Colores del mundo

Panamá: reabre las puertas el mariposario del Valle de Antón

Por Izela Noriega, periodista turística de Panamá

El nombre Panamá es de origen indígena y significa abundancia de peces y mariposas. Estudios realizados, por el laboratorio Marino de Puna Galeta confirman que Panamá posee más de 14 mil especies de mariposas.

Uno de los atractivos, en El Valle de Antón, ha sido por años el Mariposario Butterfly Heaven, el cual se encuentra en el centro del pueblo.

Cómo llegar

Desde la Vía Interamericana, pasando San Carlos, está la entrada al poblado Las Uvas. De ahí y sin girar son 27kilómetros hasta llegar al mercado público del pueblo, una cuadra antes verás un letrero que te indica el acceso al santuario de las mariposas.

Lo que experimentarás

Desde que llegas tendrás una experiencia interactiva, ya que justo en el estacionamiento hay algunos árboles que recolectan información de las especies, dado que no solo es un centro de exhibición sino un área de constante estudio.

Luego de pagar tu acceso, uno de los guías te irá llevando a cada una de las áreas para el mayor aprovechamiento de tu visita.

La Sala de Orugas

Esta área es realmente impresionante. Allí puedes ver todas las etapas de las mariposas y algunas de la variedades que ahí observarás.

Es todo un espectáculo de la naturaleza poder observar sus etapas. El guía no solo te indica qué tipo de mariposa es sino también sus etapas, (huevo, oruga, crisálida y finalmente la mariposa). En esta área de observación están las mariposas secando sus alas antes de pasar a la sala de vuelo, podrás verlas en su estado más dócil.

Sala de Vuelo

Una de las salas más gustadas y que algunos buscan acceder desde que planean su visita es la sala de vuelo. Es que ahí la conexión con las mariposas es única.

Ellas revolotean sobre ti, sobre todo si llevas ropa de colores vibrantes, debido a que estos insectos solo ven en 4 o 6 colores: rojo, azul, naranja, verde y amarillo.  Algunas solo ven en blanco y negro (la minoría).

Esa tarde yo llevaba un sombrero de colores vibrantes, por lo que viví esa experiencia mágica de sentirlas siguiéndome a todos lados. Por su parte, mi nieto estuvo inicialmente asustado porque lo seguían por el color de su ropa.

Coincidimos con el momento de insertar a esta sala las mariposas que ya han secado sus alas y el guía nos regaló la oportunidad sentir una de ellas en nuestra mano. En esta etapa (un par de minutos), aún no vuelan con facilidad.

Digo un par de minutos porque la mayoría de ellas viven entre 1 y 4 semanas, por lo que para mí fue todo un privilegio poder sentirlas. Nunca antes tuve esa oportunidad, a pesar de que en nuestro país es muy común verlas.

 Recomendaciones

  • Procura no usa bloqueador o fuertes olores antes de llegar al mariposario para no hacerles daño.
  • Utiliza ropa ligera, el clima es húmedo tropical.
  • Gorra o sombrero.
  • Recuerda los colores vibrantes las atraen a ti, aprovecha ese dato.
  • No las toques si el guía no te lo indica. Son muy delicadas.
  • Calzado cómodo.