18 de junio: Día Mundial de la Gastronomía Sostenible

Viajar y disfrutar de la gastronomía tradicional

Por María Luisa Braña, especialista en turismo responsable

La gastronomía sostenible tiene en cuenta al planeta y a su gente durante el proceso de producción, preparación y consumo de los alimentos. Además, implica prestar especial atención al origen de la comida y a la forma de prepararla.

Las actividades turísticas responsables incorporan la gastronomía sostenible en todos los destinos. Elegir productos locales, fomentar el consumo de platos tradicionales, diseñar un menú con productos de estación contribuye al desarrollo sostenible para que las actividades turísticas generen momentos inolvidables y dejen un buen legado en todos los destinos.

El turismo responsable es capaz de generar un vínculo estrecho con la gastronomía sostenible, con beneficios económicos, culturales y medioambientales en todos los destinos.

¿Cómo contribuyen las actividades turísticas con la gastronomía sostenible?

  • Un alojamiento puede diseñar su menú en base a productos de estación y de km0.

Un turista puede elegir gastronomía tradicional en cada destino que visita para valorar su cultura, disfrutar sabores nuevos y crear puestos de trabajo.

  • Un guía de turismo puede acompañar a sus turistas por mercados locales y puestos de comida regional.
  • Todos podemos producir y consumir los alimentos de manera responsable, para evitar el desperdicio y reducir los gases de efecto invernadero que genera la basura.

La Agenda 2030, en sus Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2 y 12, nos impulsa a realizar un cambio profundo hacia la producción agroalimentaria sostenible, a evitar el desperdicio de alimentos y a promover los productos tradicionales que fortalezcan el respeto por la diversidad cultural.

La gastronomía sostenible es una expresión cultural que conecta profundamente con el patrimonio natural de cada destino y fortalece la economía de sus comunidades. ofrece platos únicos, no estandarizados, mágicos que en cada bocado manifiestan la herencia de las comunidades anfitrionas. Las actividades turísticas responsables pueden celebrar estas costumbres y generar beneficios en todos los destinos.

REFERENCIAS

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

https://www.un.org/es/observances/sustainable-gastronomy-day

https://www.slowfood.com/

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-gastronomia-sostenible

https://www.un.org/en/about-us/nobel-peace-prize/wfp-2020

http://www.fao.org/sustainability/background/es/