Sitios con historias

Buenos Aires y el encanto de las aguas termales de Villarino

Las aguas termales de la ciudad de Pedro Luro, partido de Villarino en la provincia de Buenos Aires, son un atractivo tur√≠stico destacado por su antig√ľedad y por las propiedades beneficiosas para el cuerpo.

Hace 920 mil a√Īos la lluvia sobre la regi√≥n de Sierra de la Ventana se filtr√≥ en la tierra y atraves√≥ sus diferentes capas hasta llegar a su ubicaci√≥n actual, seg√ļn el relevamiento que realizaron el Conicet, dos universidades nacionales y una extranjera, en la cuenca del Colorado.

En mayo de 1941 la Dirección de Minas y Geología de la Nación llevó adelante una perforación en busca de petróleo y brotó agua salada a 70 grados de temperatura que, al entrar en contacto con el aire, adquirió un color rojizo irisado por su composición mineral.

El agua surge de una capa interna a 968 metros de profundidad que le otorga caracter√≠sticas √ļnicas. Es hipermarina por tener una mineralizaci√≥n casi cuatro veces m√°s alta que el Oc√©ano Atl√°ntico, con 124 gramos de sales por litro mientras que el mar concentra 38 gramos.

Tambi√©n es hipertermal porque en boca de pozo brota a 72 grados, en el trayecto hacia las piletas del complejo pierde temperatura e ingresa con 60 y se mantiene entre los 35 y 40 grados. Adem√°s, re√ļne una importante cantidad de minerales como¬†cloro, sodio, calcio, magnesio, litio, amonio, azufre, bromo, yodo, nitr√≥geno, hierro y potasio, en grandes proporciones.

Todas esas cualidades la convirtieron en una opción saludable para tratar cuadros de estrés, dolores musculares, trastornos circulatorios y problemas respiratorios.

Un hotel con historia

Durante casi treinta a√Īos este surgente de agua qued√≥ pr√°cticamente cerrado, solo lo conoc√≠an los pobladores de la zona, hasta que en 1967 el gobierno provincial comenz√≥ a construir un hotel.

Inaugurado el 23 de agosto de 1969, el edificio se llamó Pedro Barragán en honor al hombre que donó a la Provincia las tierras donde se realizó la perforación inicial. Desde su fundación, las distintas generaciones de concesionarios realizaron reformas y cada una le imprimió al predio su propio estilo.

El 18 de agosto de 2018 se llevó a cabo la reinauguración del hotel, luego de seis meses en los que había permanecido cerrado por obras para el reacondicionamiento edilicio.

 

Termas, descanso y naturaleza

‚ÄúTermas de Luro, hotel & spa‚ÄĚ est√° ubicado a cuatrocientos metros de la Ruta Nacional 3. Es el sitio para relajarse y descansar por su amplia oferta de servicios en un ambiente natural √ļnico en el territorio bonaerense.

El espacio termal incluye tres piscinas cubiertas a distintas temperaturas, hidromasajes, cascada y sauna hidrotermal. Además, ofrecen masajes descontracturantes con diferentes técnicas, drenaje linfático y aromaterapia.

Al aire libre, otras cinco piletas con agua termalizada a diferentes grados complementan el atractivo desde donde se pueden observar los paisajes típicos del sur de la Provincia.

La gastronomía es parte fundamental de la propuesta para una reparadora estadía de relax. En la casa de té, el restaurante y cervecería artesanal se pueden degustar exquisitos sabores.

Más información en buenosaires.tur.ar

Crédito fotos: Municipalidad de Villarino