Viajar a través de las fotografías

Turistas responsables en las redes sociales

Por María Luisa Braña, especialista en turismo responsable

Las fotografías son un medio de comunicación poderoso a la hora de definir un viaje, motivar a otros a realizarlo o de inmortalizar buenos momentos. Publicar una foto en las redes sociales proporciona información del destino, conecta al turista con las costumbres de las comunidades anfitrionas y atrae visitantes.

El auge de las redes sociales juega un papel importante en la difusión de esas imágenes y ha transformado la experiencia de viajar. Las fotos que se publican tienen la capacidad de fortalecer el vínculo del turista con su próximo destino o con su viaje preferido y son una fuente de información sobre la identidad de las comunidades anfitrionas.

Pero es necesario tomar capturas a conciencia y ser respetuoso de los hábitos y costumbres de sus comunidades, es decir, si voy a tomar una foto, debo tener en cuenta que los anfitriones están realizando sus actividades diarias con sus atuendos cotidianos, no es un escenario con actores disfrazados. Lo mismo sucede al publicar las fotos. Debo ser responsable y cuidadoso de no postear imágenes que no han sido autorizadas por su dueños y de no ofender la idiosincrasia del destino anfitrión.

Una foto es un mensaje poderoso que se multiplica en las redes sociales y que puede definir, promover y motivar a realizar un viaje. Las fotos de tus destinos favoritos en las redes sociales conectan, restauran y reactivan los destinos turísticos y pueden generar muchos beneficios a las comunidades anfitrionas.

REFERENCIAS

https://old.reunionesdeestudiosregionales.org/Reus2015/htdocs/pdf/p1485.pdf

https://www.amara-marketing.com/blog-turismo/importancia-de-las-redes-sociales-turismo

https://utntyh.com/wp-content/uploads/2019/05/1185-3771-3-

https://www.travindy.com/es/2016/12/el-potencial-de-las-redes-sociales-para-la-comunicacion-de-los-destinosturisticos

https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/11104/FERNANDEZSANCHEZCESAR.pdf?sequence=1&isAllowed=yhttps://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/5762/retrieve