Evento único para la provincia

Catamarca confirmó que la 50º Fiesta del Poncho será virtual y ya tiene fecha

Tras un año de ausencia y con un formato virtual adaptado a la situación sanitaria, la Fiesta Nacional del Poncho celebrará su edición nº 50 del 25 al 31 de julio. Así lo anunciaron en conferencia de prensa este miércoles 23 de junio desde la Casa de la Cultura de Catamarca la ministra de Planificación y Modernización, a cargo de Cultura y Turismo, Susana Peralta, la ministra de Ciencia e Innovación, Eugenia Rosales, junto a los secretarios de Gestión Cultural, Daiana Roldán y de Gestión Turística, Iván Mooney.

Desde Catamarca y con un festival que se transmitirá en vivo a través de las redes sociales y del canal público de la provincia, el Poncho propondrá siete jornadas artísticas que permitirán acercar parte del color y el calor que supo caracterizar a las noches de festival.

Además resaltó que, por las características de esta edición, la festividad será 100% catamarqueña, tanto en convocatoria artística como en realización técnica y escénica.

En tanto, la funcionaria destacó que es voluntad del Gobierno realizar la feria artesanal del Poncho más adelante, cuando las condiciones sanitarias y el avance en el calendario de vacunación permitan pensar en un evento presencial más seguro.

Mientras tanto, anunció que se pondrá en línea en la página web de Turismo una tienda virtual de artesanías que permitirá vender,bajo los parámetros del comercio electrónico- artesanías catamarqueñas a los productores locales.

Cómo será el festival virtual

Con organización del Ministerio de Cultura y Turismo, el festival se transmitirá en vivo del 25 al 31 de julio en el horario de 19 a 22, desde el escenario del Cine Teatro Catamarca, y a través de las cuentas de Facebook y Youtube del Ministerio de Cultura y Turismo y del canal público de la provincia.

Según anticipó la secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán, el Poncho contará con la participación de delegaciones de los 16 departamentos de la provincia.

A eso se sumarán las actuaciones en vivo desde el escenario del Cine Teatro de artistas catamarqueños, que serán seleccionados a partir de una convocatoria pública -exclusiva para artistas locales- desde el portal oficial https://portal.catamarca.gob.ar/ui/

En ese sentido, Peralta anunció que durante los siete días del festival habrá un nodo de testeo instalado en la Casa de la Cultura -ubicada a metros del teatro- donde se hisopará a los artistas y técnicos que intervengan en la realización del evento.