Naturaleza y esparcimiento

San Juan apuesta al turismo de aventura y cultural para las vacaciones de invierno

Desde el Ministerio de Turismo y Cultura, junto a prestadores de turismo se dio a conocer la guía de actividades para este invierno en San Juan. Cabe destacar que se mantendrán los protocolos vigentes como el uso de tapaboca, el aforo del 30% o capacidad máxima de 90 personas en espacios culturales cerrados y mantener la distancia social, entre otros.

Aire libre y turismo rural en auge

Las actividades al aire libre serán las más elegidas por los sanjuaninos y turistas que lleguen a la provincia. En ese sentido, La Ruta Interlagos ofrece una amplia gama de actividades en los diferentes puntos de senderismo habilitados como la Quebrada de Zonda, el dique Punta Negra y el dique de Ullum. Estos tres lugares cuentan con la presencia de guías de turismo habilitados que brindan información sobre los senderos y las medidas de seguridad y prevención necesarias para realizar la actividad.

Otra oferta es el turismo rural en departamentos como Pocito, Albardón, Rawson y Samiento (Pedernal), con una propuesta para toda la familia. Quienes deseen podrán pasar un día al aire libre y conocer diferentes lugares con espacios abiertos y animales de granja para interactuar.

A pocos kilómetros de la ciudad, los amantes de la aventura pueden acceder a distintas opciones para conectar con la naturaleza. La Ruta Interlagos, se transforma en un plan garantizado. Una postal donde las montañas rodean los grandes espejos de agua, donde se pueden realizar paseos en hidropedal y catamarán, excursiones y buceo. Las distintas formas también invitan a hacer caminatas, trekking y hasta recorridos en bicicletas.

Los clásicos sanjuaninos como el Paraje Difunta Correa y el Parque Ischigualasto también tienen sus propuestas para las vacaciones de Invierno. Por un lado, en la Difunta Correa se podrán realizar los recorridos en bicicleta o caminando junto con los guías de sitio del lugar. En el Parque Ischigualasto los recorridos estarán habilitados Desde las 9 a.m. a 16 p.m. ingresando cada una hora con cupos limitados.

La cultura también presente

Las propuestas culturales también estarán vigentes de lunes a sábado de 9 a 22 hs. El Museo de Bellas Artes Franklin Rawson junto al Teatro del Bicentenario ofrecen una colonia virtual con talleres para niños y adolescentes. A partir del 2 de julio se encuentran habilitadas las inscripciones en http://www.teatrodelbicentenariosanjuan.org y www.teatrodelbicentenario.org comienzan el 5 de julio.

Por otra parte, el Centro Cultural Conte Grand propone Misión Descubrir, un viaje a lo desconocido. Esta actividad propone descubrirnos y enfrentar nuevos desafíos. La actividad se realiza en grupos de seis participantes con intervalos de 15 minutos, quienes participan deberán sobrellevar diferentes obstáculos y trabajar en equipo. Estará habilitado todos los viernes y sábados de julio de 13 a 18 y se podrán obtener los turnos los días miércoles y jueves en el siguiente link bit.ly/misiondescubrir.

El Teatro del Bicentenario abrirá sus puertas con las clásicas visitas guiadas en sus diferentes modalidades. Para reservar, se solicita ingresar a http://www.teatrodelbicentenariosanjuan.org.

Cabe destacar que hasta el momento hay más de 350 actividades para realizar en las vacaciones de invierno y la guía de la temporada se actualizará semanalmente. Podes ver la información en www.sanjuan.tur.ar y en la app San Juan Turismo.

Requisitos y expectativas de la provincia

El secretario de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga, resaltó sobre la necesidad de cumplir los protocolos y respetar las medidas que se han dispuesto para el funcionamiento de las actividades en la provincia. Exhortó a evitar realizar actividades que están fuera de protocolos “como reuniones sociales y fiestas clandestinas, ya que seguiremos con un fuerte control sobre estas actividades. Pedimos responsabilidad y cumplimiento a estas medidas”.

Asimismo, el secretario de Seguridad invitó a desarrollar y cumplir con las actividades de esparcimiento y recreación “dentro de las reglas de funcionamiento y de límites establecidos para que sean con cuidado y protección”. Cabe recordar que no es necesario el permiso de circulación para turismo interno. El turismo nacional que arribe a la provincia deberá contar con la app cuidar solamente.