Turismo Alternativo en Córdoba

Cicloturismo en Los Reartes, una experiencia ideal para conectarse con las sierras

Con la llegada de la pandemia, gran cantidad de prestadores turísticos debieron reinventarse. Y muchos lograron crear experiencias exitosas con propuestas genuinas y ecosustentables. Tal es el caso de Mariano Sosa, empresario de Córdoba que con su espíritu resiliente armó Ananda, Experiencia Natural, un emprendimiento que lleva a los visitantes a pedalear por la localidad de Los Reartes y descubrir, otra forma de vivir el paisaje serrano.

Espacio Viajes dialogó con Sosa para conocer la propuesta y el desafío que representa trabajar en tiempos de pandemia.

¿Cómo nace la idea de una empresa de cicloturismo y cuáles son los paseos que ofrecen?

Ananda Experiencia Natural nace desarrollándome como agente de viajes en el Valle de Calamuchita. Instalado en un lugar netamente turístico y recién llegado de la ciudad de Córdoba en búsqueda de un cambio de estilo de vida, no imaginaba encerrarme en un gimnasio y entonces decidí comprar una bicicleta para hacer actividad física.

Pasado un tiempo, me di cuenta que se había transformado en una pasión y luego de recorrer muchos caminos del Valle comencé a verlo también como un posible producto turístico ya que al momento no había uno de este estilo tan desarrollado como en otros puntos turísticos del país.

Al respecto, uno de los paseos que proponemos es el cicloturismo en Los Reartes , que es una propuesta de baja exigencia física y que puede realizarlo gran cantidad de público. Ofrecemos, además, travesías en montaña, con circuitos de nivel de exigencia medio, donde recorremos diferentes caminos en medio de pinares, ríos y bordeamos el cordón montañoso del Cerro Champaquí.

¿A qué público está dirigido y qué costos tienen los alquileres y circuitos?

El cicloturismo está destinado a turistas y aquellos que están interesados en iniciar en manejo de bicicletas de montaña. El valor de la experiencia es de $1600 por persona y un adicional de $600 si no poseen bicicleta propia. Las travesías están dirigidas a ciclistas que actualmente pedalean en el llano y desean aprender la técnica de manejo en montaña y quienes buscan el disfrute de un paisaje serrano en altura. El valor es de $2500 por persona y un adicional de $800, en caso de no contar con bicicleta propia.

¿Qué leyes o disposiciones los regulan para hacer este tipo de turismo?

En la Provincia de Córdoba existe la Ley Nro. 8801 de Turismo Alternativo que regula nuestra actividad y por la que los prestadores debemos contar con habilitación de la Agencia Córdoba Turismo.

¿Cuál es la experiencia que se lleva un visitante al recorrer las sierras?

En Ananda creemos que la mejor manera de recorrer un lugar y ser amables con la naturaleza es en bicicleta. Quienes experimentan nuestros circuitos vivencian de una manera diferente el paisaje, en contacto directo con la naturaleza, contemplando la flora y la fauna autóctona y a la vez disfrutando de un momento especial en familia y con amigos que seguramente no olvidarán.