Positivo y esperanzador

Balance de invierno: 4 millones de turistas recorrieron el país durante las vacaciones

Según los datos arrojados por el área de estadística del Ministerio de Turismo de la Nación, alrededor de 4 millones de argentinos recorrieron y visitaron distintos puntos del país en el receso invernal, con un promedio de 5 noches de estadía en términos generales.

En cuanto a las provincias más visitadas se dió a conocer el siguiente ranking:

1) Buenos Aires
2) Córdoba
3) Entre Ríos
4) Mendoza
5) Salta
6) Neuquén
7) Río Negro
8) Jujuy
9) San Luis
10) Santa Fe

Con respecto a los datos, el ministro de Turismo Matías Lammens manifestó: “Estamos muy contentos con el receso invernal en la que hubo un muy buen nivel de ocupación en la mayoría de los destinos del país, lo que brindó una bocanada de aire fresco al sector turístico. Este buen movimiento nos hace pensar que tendremos una temporada de verano que será la mejor de los últimos años, potenciada por el Plan PreViaje que estaremos lanzando en agosto”. 

Opinión de los privados

Por su parte, desde la Cámara Argentina de Turismo junto con la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) se realizó un relevamiento general de la ocupación en diferentes destinos turísticos.

Con respecto al balance, el presidente de la CAT, Gustavo Hani, señaló: “Estamos muy conformes, en principio por haber podido llevar adelante estas vacaciones de invierno. También por los porcentajes de ocupación alcanzados en algunos destinos, que entendemos en este contexto son muy buenos”.

Se trató de una temporada de invierno atípica, sin posibilidad de comparación con anteriores períodos vacacionales debido a las distintas restricciones sanitarias, a una capacidad disminuida de alojamiento y una menor oferta de conectividad; y a los efectos de las nuevas modalidades de consumo, como los viajes de cercanía, en vehículos propios, y de último momento.

Entre otros aspectos, también se destacó el trabajo realizado desde los prestadores de servicios turísticos en cuanto a los protocolos sanitarios y los principales cuidados, cumpliendo estrictamente las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

La temporada de invierno fue muy positiva teniendo en cuenta la situación que atravesamos, hubo destinos de nuestro país que tuvieron una importante demanda. En la medida que la pandemia vaya cediendo y mientras se mantengan todos los cuidados y protocolos, vemos una recomposición a futuro. Tenemos muchas expectativas puestas en la reactivación”, concluyó Gustavo Hani.-