Fin de semana largo a puro sabor

Llega la Chocogesell con clases de cocina, shows y premios para las infancias

Del 13 al 16 de agosto se llevará adelante la Chocogesell, el evento que a veinticinco años de su primera edición, fue declarado como Fiesta Nacional del Chocolate Artesanal. Durante los tres días, cerca de 160 artesanos expondrán sus trabajos y se desarrollarán diferentes actividades como clases de repostería y chocolatería, sorteos, juegos infantiles y espectáculos de folclore, jazz y danza.

Para la fiesta se dispondrá de una distribución especial a fin de garantizar el distanciamiento y los protocolos necesarios que permitan vivir una experiencia turística segura. También tendrá una estructura accesible e inclusiva para que todas las personas que asistan disfruten de las propuestas que se realizará en el Pinar del Norte, bosque fundacional geselino, ubicado en las calle Alameda 202 y calle 303. Con entrada libre y gratuita, se podrá recorrer de 12:00 a 21:00.

Por otra parte, habrá más de treinta puestos que ofrecerán una variada carta gastronómica y de cervezas artesanales producidas por emprendedores locales.

“Es una festividad que está totalmente instalada en la mente de quienes visitan Villa Gesell“, afirmó el secretario de Turismo local, Emiliano Felice, quien aseguró que crecen las expectativas en torno a la celebración que regresa a la modalidad presencial.

De estreno

La Chocogesell estrena la denominación de fiesta nacional en esta edición. La primera festividad se llevó a cabo en 1996 con el objetivo de quebrar la estacionalidad y reunir a productores locales, regionales y provinciales para que expongan su trabajo artesanal. Con el tiempo se transformó en un ícono geselino que atrajo cada vez a mayor número de visitantes. En la última edición, previa a la pandemia, llegaron a recorrerla 50 mil personas.

Sello distintivo

La producción artesanal es una de las características distintivas de la celebración donde más de cincuenta chocolateros y reposteros tendrán su puesto de exposición, según explicó el funcionario.

Los visitantes podrán degustar budines y tortas de tradición centroeuropea así como alfajores, licores y confituras elaboradas a base de cacao.

Maximiliano Valverde es de Mar Azul y junto a su familia está al frente de Chocolaterie Le Brunette. Al igual que en ediciones anteriores, participarán de la fiesta con sus todos sus alfajores, especialmente, con los más requeridos por el público: marroc, frambuesa y el clásico dulce de leche con chocolate.

“Mis expectativas son muy positivas. Creo que va a ser un gran evento y no me caben dudas que va a estar al nivel de una fiesta nacional como fue declarada. Quienes vengan a la Chocogesell se van a ir totalmente satisfechos tanto por la fiesta como por la calidad de los productos”, señaló Maximiliano.

El maestro de la repostería recordó que recibieron el premio a la mejor pieza de chocolate por la trufa de mousse de chocolate amargo saborizada con whisky y praliné de almendra.

Además, cada año se elige una temática en torno de un cuento o película infantil para ambientar el evento con personajes y escenas alusivas. La edición 2021 se centrará en la obra Hansel y Gretel, escrita por los hermanos Grimm, en coincidencia con el Día de las Infancias.