La ciudad se prepara

Rosario ante un evento histórico: los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022

Rosario será sede en 2022 de los III Juegos Suramericanos de la Juventud y se prepara para albergar un evento muy importante en materia organizativa. El mismo se realizará entre el 28 de abril y el 8 de mayo y tendrá como sede al emblemático Parque de la Independencia, que se transformará en el Parque Único Suramericano.

En el pulmón verde más grande de Rosario no sólo estarán los escenarios donde se desarrollarán las 26 disciplinas deportivas, sino que además estarán los diferentes centros operacionales, como así también el Fan Fest, que será el corazón del evento en boulevar Oroño desde calles Pellegrini a 27 de Febrero.

El Parque de la Independencia, el lugar elegido

El Parque de la Independencia, fue el primer parque de la ciudad, inaugurado en 1902 y proyectado por el reconocido Carlos Thays. Se encuentra en el centro geográfico de la ciudad y tiene más de 130 hectáreas.

Su interior, que albergará la totalidad de los deportes en el marco de los Juegos, incluye un lago artificial con aguas danzantes, conocido popularmente como “El Laguito”; El Rosedal, con abundantes especies de rosas, esculturas y fuentes; el Jardín Francés, de 1942, con arriates florales, árboles y una gran fuente de mármol; el Calendario, donde todas las jornadas desde 1946 los jardineros modifican los macizos de flores para mostrar el día; el Hipódromo, clubes como Provincial y Newell’s, que serán parte de los Juegos.

Espacios deportivos, educativos, culturales y protocolares 

El Parque Único Suramericano contará con 8 clústeres y 17 estadios. Allí se llevarán a cabo los 26 deportes y estarán ubicados los diferentes centros operacionales. Además, se encontrarán los escenarios culturales como los museos, los espacios educativos como El Jardín de los Niños y los lugares protocolares, en donde se realizarán las ceremonias de Bienvenida, Apertura, Clausura y de Premiación.

Plaza de las Banderas 
Lugar de la Ceremonia de Bienvenida, se realiza con la finalidad de recibir en la ciudad a los atletas y oficiales de todas las delegaciones participantes. Estará ubicada en el ingreso al Parque de la Independencia, en el sector donde está el fechador con la cuenta regresiva.

Estadio Municipal 
En el predio del Estadio Municipal Jorge Newbery se llevarán a cabo tres disciplinas deportivas: atletismo en la pista “Luis Brunetto” y patinaje de velocidad y artístico en el Patinódromo “Roberto Tagliabué”.

La Rural 
La Rural es el clúster donde más deportes se disputarán. En los cuatro escenarios existentes estarán las siguientes disciplinas: balonmano playa, voleibol playa, taekwondo, karate, lucha olímpica, boxeo, judo, levantamiento de pesas, esgrima y tenis de mesa. Además, en el mismo predio estará ubicada la estación de Control de Dopaje y el Centro de Pesaje.

Paseo 21 
Será el escenario “urbano” de los Juegos. La entrada principal se sitúa sobre Bv. Oroño, frente a La Rural, en la la Plaza de las Ciencias. En el mismo se ubicarán las disciplinas escalada, skateboarding y básquet 3×3. Y en uno de los sectores existentes tendrá lugar el espacio donde se retirarán los tickets para ver cada uno de los deportes que se lleven a cabo en los Juegos.

Club Atlético Provincial 
Es uno de los clubes más emblemáticos de Rosario. Con su sede enclavada en el Parque Independencia, en este club se desarrollarán las disciplinas de tenis, futsal y gimnasia artística.


Club Atlético Newell’s Old Boys
Uno de los clubes con más historia en la ciudad, referente a nivel fútbol nacional e internacional, Newell´s está ubicado en el corazón del Parque Independencia y en sus instalaciones se disputará el bádminton.

Complejo de Piletas  
En el flamante predio del Instituto Superior de Educación Física Nº 11 (ISEF) estará el complejo de piletas donde se llevarán a cabo las diferentes pruebas de natación.

Centro Principal de Premiación 
A diferencia de la mayoría de los eventos, en Rosario 2022 habrá un Centro Principal de Premiación en el que día a día, de mañana y tarde, habrá ceremonias de entrega de medallas a los deportistas. Estará en el corazón del Fan Fest, sobre bulevar Oroño, sobre un escenario donde además se desarrollarán espectáculos musicales y artísticos.