Historia en Mendoza

Grabados rupestres: la nueva atracción de Malargüe

La Dirección de Promoción y Políticas Turísticas de Malargüe incentiva todo lo relativo al turismo rural. En este caso, personal de dicha dirección, realizaron relevamientos de importantes sitios arqueológicos en un puesto de la zona de Agua Botada, conocido además por el nombre de su dueño: “Chelo Moya”.

Allí, con el objetivo de poner estos sitios patrimoniales en valor turístico y que sean ofrecidos por sus propias familias que habitan la zona, buscan incorporar este hallazgo al desarrollo del Turismo local rural.

“Es un sitio de un gran valor arqueológico, cultural y social, dado que no solo los turistas podrán ver grabados rupestres, sino también compartir con la misma familia del lugar las experiencias y vivencias que se realizan en el puesto como: disfrutar de la gastronomía típica, trabajos de campo, observar como es crianza de chivitos, senderismo, fogones gauchos y otras actividades”, expresó el director de turismo, Marcelo Rivarola.

Hoy el turismo rural generó mayores cuidados de los recursos patrimoniales, diversificación de las economías familiares y la posibilidad concreta de general arraigo en los jóvenes que ven al Turismo como alternativa de seguir viviendo y cuidando sus propios campos y puestos. Es Importante destacar el compromiso de la Familia del recordado Chelo Moya, quienes han preservado y cuidado el lugar y es uno de los sitios más importantes que posee pinturas rupestres y un gran valor arqueológico que será un nuevo Atractivo Turístico para la gran y variada oferta que ofrece Malargüe.