Hecho histórico

La primera batucada 100 % de mujeres se presentará en el Carnaval de Gualeguaychú

Este año la comparsa Kamarr, una de las cinco del “Carnaval del País” de Gualeguaychú, se presentará con la batucada “Las Audaces”, siendo la primera vez en la historia del espectáculo que se presenta una batucada 100% integrada por mujeres.

 ¿Quiénes son Las Audaces?

“Las Audaces” comenzaron en 2001, cuando un grupo de amigas adolescentes del barrio del Puerto de Gualeguaychú comenzaron a juntarse a tocar, aprender percusión y a compartir alrededor del tambor.
Se trata de “un grupo de mujeres con empuje, apasionadas y respetuosas del espacio, y un grupo heterogéneo en cuanto a edades pero muy homogéneo a la vez”, aseguraron desde la batucada.

Con pasión, respeto, empatía y alegría, mantienen los ensayos cada semana durante todo el año y cumplirán 20 años dentro del Carnaval por primera vez en conjunto, representando los colores del Club Sirio Libanés.

Fechas y proyecciones para esta edición 2021-2022

Según lo confirmaron desde la organización en el mes de enero, el Carnaval se presentará los sábados 8, 15, 22 y 29, mientras que para febrero se prevén jornadas en los sábados 5, 12 y 19 y el fin de semana del sábado 26 al lunes 28 de ese mes.

De esta manera, competirían por el trono O’Bahía, del Club de Pescadores (la única que no confirmó su participación); Papelitos, de Juventud Unida; Ará Yeví, de Tiro Federal; Marí Marí, de Central Entrerriano, y Kamarr, del Club Sirio Libanés.

En su versión con tres comparsas se presentan unas 12 carrozas y más de 1.000 integrantes con mucho brillo, música, color y baile, lo que genera más de 1.500 puestos de trabajo en la ciudad, que en la temporada de verano recibe más de medio millón de visitantes.

El carnaval de Gualeguaychú comenzó a fines del siglo XIX, en un principio por las tardes, ya que la ciudad no contaba con adecuada iluminación, y en el siglo XX se transformó y surgieron importantes comparsas, como la de Nerón, que representaba al emperador romano y que alcanzó los 200 integrantes.