Con una provincia que trabajó a pleno en su capacidad hotelera y con ingresos récord de turistas, Catamarca cierra un fin de semana largo con un impacto económico, producto del movimiento turístico, de 161,5 millones de pesos.
La información se desprende de un revelamiento realizado desde la Dirección de Calidad Turística del Ministerio de Cultura y Turismo Provincial, que consulta a las áreas de turismo de los municipios, además de registrar los datos de asociaciones y cámaras del sector.
Según los números oficiales, Catamarca alcanzó el 94% de ocupación hotelera, con mayoría de municipios que tuvieron el 100% de sus plazas cubiertas. De hecho, desde el Ministerio de Turismo de la Nación se informó el sábado que Catamarca estaba dentro de las 10 provincias argentinas con ocupación plena durante el fin de semana largo del 8 al 11 de octubre.
“El turismo vuelve a ratificarse como una de las políticas de Estado que apuntan a generar puestos de trabajo. Después de mucho tiempo, tal como lo informó Nación, nuestra provincia está con un muy buen porcentaje de ocupación. Más allá del análisis de números, estos 4 días han sido de suma importancia para el turismo en Catamarca, se ha visto mucho movimiento, sobre todo en el interior y la verdad que estamos muy contentos porque nos da una mirada positiva hacia adelante, para seguir trabajando y reforzando para generar empleo en el sector turístico”, destacó el ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Roberto Brunello.
En ese sentido, Brunello destacó la fuerte apuesta en materia promocional que viene realizando Catamarca tanto en vía pública como en televisión y plataformas digitales. “Hay una promoción bastante importante de la provincia a nivel nacional, por eso creo que la gente ha puesto la mirada en Catamarca. Es una rueda que ya comenzó a girar”, aseguró el funcionario haciendo referencia a la campaña promocional “Algo distinto para contar” que se promociona en el NOA y las principales ciudades del país con la imagen del actor Facundo Arana.
Cúales fueron los principales destinos elegidos
Andalgalá, Belén, Capayán, El Alto, El Rodeo, Fiambalá, Fray Mamerto Esquiú, La Puerta, Las Juntas, Paclín, Pomán, Santa Rosa, Tinogasta, Valle Viejo fueron los municipios que registraron un 100% de ocupación hotelera, mientras que otros municipios estuvieron en porcentajes muy cercanos a la ocupación plena: Antofagasta (93%), Capital (83%), Santa María (80%).