Con audioguía libre y gratuita

Rosario presentó un nuevo recorrido turístico de mujeres que marcaron la historia de la ciudad

El pasado 5 de octubre se presentó en Rosario un nuevo circuito turístico dedicado a mujeres que marcaron la historia de la ciudad. Fue con un partido de fútbol que recordó el primer partido del país jugado por equipos femeninos, exactamente hace 108 años, en el predio de la Ex Sociedad Rural. Es un reconocimiento para aquellas mujeres que fueron referentes y que se destacaron en diversas disciplinas hasta la primera mitad del siglo pasado. Algunas nacieron en la ciudad de Rosario, otras en alguna localidad de la provincia de Santa Fe o en otras provincias, pero todas tuvieron en algún momento de sus vidas una conexión con la ciudad, transformándose en verdaderas pioneras y revolucionarias para su época.

Mujeres que dejaron valiosos legados en el sindicalismo, en la fundación de hospitales, en la promoción de novedosas prácticas pedagógicas, en el arte y también que se  incorporaron en profesiones u oficios ocupados exclusivamente por hombres en aquellos años.

Se eligió esa fecha del 5 de octubre porque fue el día que en 1913 se jugó el partido del club Fémina, con dos equipos llamados “Las Rosas” y “Las Celestes”. Justamente con esos colores se vistieron las jugadoras que recrearon aquel partido.

El circuito posta por posta
El circuito se puede realizar de manera gratuita y autoguiada desde la web del Ente Turístico Rosario o descargando la App para celulares Rosario Turismo.
El recorrido está compuesto por 14 postas a lo largo de toda la ciudad. La primera quedó fijada en la ex Rural y se llama Las Rosas y Las Celestes recordando aquel primer partido de fútbol femenino. El resto de las postas llevan el nombre de mujeres que han sido representativas para la ciudad de Rosario. Emilia Bertolé, pintora y poetisa nacida en El Trébol tiene la posta número 2, en el Museo Castagnino, Virginia Bolten, en la Plaza López es la posta 3 y la educadora Juana Elena Blanco la posta 4, en la escuela que lleva su nombre, en calle Pasco 450.

Laureana Correa y Margarita Mazza, son la posta 5 en el hospital Provincial, por su desempeño en instituciones benéficas ayudando a los más necesitados. La posta 6 es en reconocimiento a María Catalina Echeverría, quien fue una de las mujeres que ayudó a Manuel Belgrano en la confección de la bandera. Esa posta se ubica en la intersección de Córdoba y Juan Manuel de Rosas.
Lola Mora en el Paseo Juramento es la posta 7, Firma Mayor, la posta 8 en el Museo Estévez, Dolores Dabat, educadora y directora de la escuela Normal Nº 2, tiene la posta 9, en dicha escuela y Ángela Joostens, quién dejó un importante legado para la ciudad al donar una maternidad modelo, con la posta 10, en la Maternidad Martin.

Finalmente, la posta 11 lleva el nombre de Francisca Montaut, la primera mujer en recibir el título de médica en Rosario, y está ubicada en la Facultad de Medicina. Alfonsina Storni tiene en Mendoza y Constitución la posta 12. En ese lugar su familia inauguró el Almacén Café Suizo. La posta 13 es para las hermanas Olga y Leticia Cossettini y está ubicada en la Escuela Carrasco y finalmente la posta 14 será para Mary Terán, deportista rosarina que tendrá su lugar en el Rosario Rowing Club.