Exitosa edición

Buenos Aires: Más de 500 mil personas disfrutaron de La Noche de los Museos 2021

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó La Noche de los Museos. Más de 500 mil personas disfrutaron de la noche cultural porteña más esperada. Desde las 19 y hasta las 2 hs, los Museos salieron a las calles con propuestas participativas, al aire libre y en el espacio público con intervenciones sorpresivas y co-creando obras monumentales que quedarán expuestas en los Museos BA durante toda la Semana del Arte. Fue una noche en la que artistas, museos, edificios emblemáticos y público se reencontraron para crear juntos una gran celebración dedicada íntegramente a conocer, vivir y disfrutar la cultura porteña.

Con la asistencia por whatsapp de Boti (el asistente virtual de la ciudad), el público pudo recorrer los más de 100 museos, edificios emblemáticos y espacios culturales que abrieron sus puertas de manera gratuita. Subtes y Colectivos también se sumaron a la propuesta, con pases gratuitos para quienes participaron de la noche. Hubo más de 2300 bicicletas dispuestas por toda la ciudad en las estaciones de las Ecobici para quienes llegaron en ese medio de transporte. Quienes eligieron el auto, con TelePASE pudieron pasar gratuitamente por las autopistas de la ciudad.

El sur de la ciudad fue protagonista de la noche con múltiples propuestas. La Feria Artesanal Vuelta de Rocha (Caminito) tuvo exposiciones de artistas plásticos, muestra de fotografías, taller de xilografía y un taller de fileteado porteño. Los adoquines de la Vuelta de Rocha se pintaron de colores marcando el Camino de Quinquela, en la ribera del Riachuelo. Colón Fábrica abrió sus puertas con un recorrido guiado por la instalación de decorado, vestuario de Ópera y Ballet del teatro Colón.

La Fundación PROA presentó la exposición “La Suite”, visitas guiadas y kit didácticos. El Museo Benito Quinquela Martín salió a la calle con una muestra al aire libre, las exhibiciones Casa-museo y la colección de Arte Argentino, la colección de mascarones de proa y Terrazas de esculturas, la exposición “Un giro sin tornillo: imaginaciones urbanas”, el espacio didáctico sobre la Rivera para chicos y chicas y visitas guiadas. La Fundación Andreani tuvo las exposiciones “Ufficio di Autoconoscenza” de Mariano Giraud, “Catéter microciclónico/ Economía intemporal” de Lux Lindner, “Clementina” de Agustín Mendilaharzu y Constanza Feldman y “Generación Supernova” de Sofía Medici y Luz Algranti. También hubo una instalación interactiva de carácter tecnológico, esculturas realizadas a partir del escaneo y modelado 3D, dibujo, animación, proyección audiovisual y manifiestos. Los barcos que limpian el Riachuelo, mostraron el proceso que se lleva a cabo y tuvieron recorridos a bordo para navegar por esas aguas emblemáticas.

La Ruta de los Museos propuso un recorrido con distintas intervenciones artísticas con técnicas variadas desde el Museo de Arte Español Enrique Larreta hasta la Torre Monumental. Una experiencia innovadora de comunicación y concientización sobre circulación urbana. La propuesta  tuvo dos partes principales: stencils de gran formato en el piso de las ciclovías, con comunicación específica sobre Seguridad Vial para los ciclistas. Y piezas de obras maestras de los Museos BA intervenidas con temáticas vinculadas al ciclismo. La Ciudad incentivó el uso del transporte público y las bicicletas, con lugares seguros para guardarlas, para que sean protagonistas durante La Noche.