La Ruta del Fin del Mundo

Chile: Cabo de Hornos se consolida como destino internacional para Latinoamérica

Por Rodrigo Salazar, director de revista Sabor y Saber (Chile)

Durante esta semana se llevan a cabo encuentros virtuales que fomentan el networking entre los prestadores de servicio del programa “Ruta Turismo en el Fin del Mundo” en Cabo de Hornos, y tour operadores locales, nacionales e internacionales de países vecinos como Perú, Argentina y Brazil.

Las workshops tienen como objetivo principal potenciar la red de prestadores de servicios en Cabo de Hornos, un destino que reabre sus puertas con un nuevo concepto orientado a la personalización de las ofertas para los viajeros que desean llegar hasta este rincón casi inexplorado del mundo.

Luego del confinamiento mundial a causa de la pandemia por Covid-19, las agencias turísticas intentan reestablecer sus servicios. Sin embargo, estos encuentros virtuales resaltan la importancia de diseñar programas novedosos que propicien la satisfacción de sus clientes, a partir de la comprensión del turismo desde sus nuevos intereses.

Entonces, ¿dónde encontrar ahora un destino natural y placentero donde sentirse libre? ¿Cuál es mejor sitio para explorar y hacer las paces con la naturaleza en un entorno inexplorado, ajeno a la vorágine citadina?

Uno de esos lugares es, precisamente, Cabo de Hornos, en Chile, donde se consolida la “Red Turismo en el Fin del Mundo”. Dicho programa es desarrollado, de conjunto, por las empresas Aguarino, el hotel Fiofio, el grupo Dientes de Navarino, con su hostel Dientes de Navarino y el hotel Forjadores de Cabo de Hornos, además de la empresa de navegación Waia Expeditions.

La primera, Aguarino, es una empresa local con vasta experiencia en la producción del agua más prístina y austral del mundo. Dicha certificación fue dada por Universidad de North Texas (UNT), y confirmada por la Universidad de Magallanes y el Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile.

Esta alianza ha sido muy importante para el programa puesto que la posibilidad de ofrecer el embotellado -incluso en diferentes formatos- del líquido con 100% de pureza y libre de contaminantes, garantizará la hidratación sana de los viajeros.

¿Donde alojarse?

Otra de las potencialidades del destino está en la diversidad de ofertas para la estancia cómoda y segura. De ello se encargarán varias empresas hoteleras como el antes mencionado Hotel Fiofio, enclavado en Puerto Williams.

Fio Fio no solo garantiza la estadía plena sino el conocimiento e intercambio con la cultura local. La estética minimalista de esta casona patagónica refleja la identidad local sureña a través de la decoración con artesanía tradicional y tejidos manufacturados.

El Hotel ofrece calefacción central, habitaciones individuales, dobles y triples, con baños privados. Dispone también de Internet gratis en todo el alojamiento, televisión por cable, juegos de mesa y el desayuno perfecto para emprender viaje.

Muchos clientes agradecen que el sitio propicie un ambiente familiar y cómodo con atención personalizada que corre a cargo de los anfitriones. Además, queda muy cerca del punto de partida del trekking a los Dientes de Navarino por lo que es preferido por los más aventureros.

 

Otra de las opciones ideales para mochileros es hostel Dientes de Navarino que oferta habitaciones para grupos de 4 y hasta 10 personas. Esta es la alternativa perfecta para quienes se lanzaron a la aventura con sus amigos, sobre todo porque los costes de estadía son bajos e incluyen el servicio de comedor y cocina.

A su vez, el Grupo Dientes de Navarino dispone de instalaciones con mayor confort para familias y ejecutivos en el Hotel Forjadores de Cabo de Hornos. Para ello han preparado dormitorios amplios en formatos single y matrimonial. Una pareja de exploradores no dudaría en pasar acá, a las puertas de la aventura, su luna de miel.

Algo que resulta una potencialidad, es la posibilidad de ofrecer habitaciones con baños acondicionados y cama baja para pasajeros con Movilidad reducida. Prueba irrefutable de que el programa “Red Turismo en el Fin del Mundo”, ha tenido en cuenta la comodidad de todos sus visitantes.

Forjadores de Cabo de Hornos cuenta además con servicios de lavandería, comedores, servicio de vigilancia las 24 horas y aparcamiento para bicicletas y scooters eléctricos.

La alianza completa su perspectiva integradora con Waia Glaciar Expeditions, una empresa naviera especializada con más de siete años de experiencia en la zona más austral del planeta. Esta es una opción interesante dado lo atractivo que resultan Cabo de Hornos y sus mares para los navegantes.

Las rutas parten de Puerto Williams y Navarino y permiten conocer, a velocidad crucero, el Canal Beagle, la Cordillera Darwin, Puerto Toro, Wulaia, Yendegaia, o los glaciares Holanda e Italia.

El recorrido full-day incluye desembarcar en los glaciares, y otras actividades  gastronómicas y turísticas como el trekking por el destino escogido, el intercambio responsable con la flora y fauna endémica que, les adelanto, es sorprendente y desafiante por su estado casi inexplorado.

Este abanico de opciones forma parte de la Ruta del Fin del Mundo, un programa diseñado para satisfacer los intereses de los nuevos turistas, esos que no quieren descansar, sino reconocerse en medio de tanta naturaleza y encontrar un nuevo impulso para sus vidas.

La elección de rutas turísticas, experiencias locales, gastronómicas y sitios de estancia solo depende de la cantidad de excursionistas y las comodidades que soliciten.

Los encuentros de networking realizados esta semana mantienen su fin de fortalecer las opciones turísticas que se brindan en Cabo de Hornos con una correspondencia calidad-precio atractiva para los viajeros.