Deporte e inclusión

Rosario será sede del 2do Torneo Nacional de Futsal para personas con Síndrome de Down

Bajo la organización Escuela de Deportes Inclusivos de Rosario (EDIR), los días 20, 21 y 22 de noviembre ocho equipos competirán en el Club Atlético Provincial.

El 2do Torneo Nacional de Futsal para Personas con Síndrome de Down se realizará los días 20, 21 y 22 de noviembre en el Club Atlético Provincial de la ciudad de Rosario. Serán ocho equipos participantes de la provincia de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe que llegarán a Rosario luego de no haberse podido disputar la edición en el año 2020 producto de la pandemia de Covid-19.

La primera edición fue en el año 2019, en la ciudad de Córdoba, donde la Escuela de Deportes Inclusivos de Rosario (EDIR) se coronó campeona, y será en esta oportunidad la organizadora del evento. Esta competencia tiene como principal eje la integración deportiva y el desarrollo íntegro de la persona.

Modalidad de la competencia

El viernes 19 de noviembre se realizará el sorteo de las dos zonas de cuatro equipos, donde jugarán entre sí y clasificarán a las semifinales los dos primeros de cada grupo. La competencia será desde el sábado 20 hasta el lunes 22, cuando se definirá al ganador. Todos los puestos se definirán en la cancha, garantizándole a todos los participantes competir hasta el último día del evento.

Avales y acompañamiento

La Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down (FADASD), la Asociación Rosarina de Fútbol (ARF), la Asociación Rosarina de Deportes Adaptados (ARDAd) y la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) son las tres organizaciones que avalan esta competencia.

FADASD es una nueva federación multideportiva nacional exclusiva para atletas con Síndrome de Down, conformada con el fin de que estos deportistas compitan de forma equitativa y en igualdad de condiciones. La ARF es una de las Ligas regionales de fútbol en Argentina y es una entidad que aglutina y organiza la práctica deportiva del fútbol oficial en la ciudad de Rosario y alrededores.

Por su parte la ARDAd es una asociación que une a todas las instituciones que brindan espacios deportivos adaptados e inclusivos. Su objetivo principal es la de promover la práctica del deporte adaptado e inclusivo a través de la difusión y generación de los espacios, brindando herramientas de gestión, capacitación, desarrollo y apoyo a los deportistas de la ciudad de Rosario y la región; y ASDRA es una asociación civil sin fines de lucro y de bien público que trabaja junto a las familias por la inclusión de las personas con síndrome de Down en la atención temprana, la educación, el trabajo y la vida independiente.