Para escaparse

Buenos Aires propone visitar Pilar, su gastronomía e historia

Situada en la zona noroeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires, Pilar ofrece circuitos históricos para conocer su arquitectura y trazado pueblerino, disfrutar con anécdotas y leyendas, y degustar su gastronomía típica en un encantador entorno natural.

Pilar es reconocida como la “cuna del federalismo” en referencia al Tratado del Pilar, que tiene su histórico monumento en la plaza 12 de Octubre. El pacto firmado el 23 de febrero de 1820 por los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, que reconocía la autonomía de las tres provincias y daba fin a la guerra.

Al cinco kilómetros del casco céntrico se encuentra el Cenotafio de Malvinas, un complejo museográfico destinado a homenajear a los 649 soldados que perdieron la vida en la Guerra de Malvinas. En el predio se puede visitar la réplica de la capilla St. Mary’s de Puerto Argentino y el cenotafio, réplica del Cementerio de Darwin en la isla Soledad, donde descansan los restos de los héroes caídos en combate. También se exhiben piezas como un avión de carga táctica Hércules C-130, similar al utilizado por el Comodoro Hugo C. Meisner, y un caza de combate Mirage M5.

Milagro y devoción

La parroquia Nuestra Señora del Pila, construida entre 1821 y 1854 y declarada Monumento Histórico Nacional, fue trasladada desde Pilar Viejo, a orillas del río Luján, hasta el nuevo emplazamiento del poblado. Durante ese tiempo la iglesia conservaba el estilo colonial con una única torre. En el año 1921, una comisión de vecinos modificó el edificio con el agregado de una segunda torre y la adaptó al estilo barroco que se mantiene hasta la actualidad.

El misticismo de la localidad, también está presente en el Lugar del Milagro, donde, en el año 1630, una caravana de carretas que se dirigía a Sumampa, Santiago del Estero, se detuvo a orillas del río en las tierras de Don Rosendo, un hacendado de la época, para pasar la noche y seguir al día siguiente. A la mañana cuando intentaron mover las carretas, ocurrió el llamado Milagro de la Virgen del Luján. En una de las diligencias aparecieron dos imágenes de la Inmaculada Concepción de María y sólo cuando las bajaron, pudieron continuar el viaje.  

 Paisaje autóctono para disfrutar del aire libre

 Belleza y biodiversidad se unen en el Paseo Ribereño Del Tratado, un lugar  destinado al disfrute y el conocimiento de la naturaleza ubicado a orillas del Río Luján, a 2 kilómetros del centro de la ciudad. Posee senderos para personas con movilidad reducida, miradores, baños, centro de informes y estacionamiento.

La fauna y flora tiene las mismas características que la Reserva Natural Municipal del Pilar, donde se pueden observar aves como la garza blanca, el chajá y las golondrinas, mamíferos como la comadreja colorada, el coipo y lobitos de río, y árboles como el sen del campo, el ceibo, y el sarandí colorado.

Pilar con su desarrollo comercial, industrial y residencial, mágicamente conserva la impronta de pueblo e invita a los turistas a sorprenderse con su historia, su arquitectura y su naturaleza.

Más información en buenosaires.tur.ar