Polémica medida

Adiós a las cuotas: el Banco Central prohibió las ventas con tarjeta de crédito para viajes en el exterior

Buscan de esta manera frenar la salida de dólares, afectando de forma directa a las agencias de turismo. La medida ya generó el repudio público de agencias mayoristas y asociaciones de turismo.

El Banco Central prohibió la venta de pasajes al exterior y servicios turísticos en otros países en cuotas con tarjeta de crédito. La entidad precisó que “los pasajes de avión con destino dentro del territorio nacional se podrán financiar con tarjeta de crédito dentro de los programas de Ahora 12 impulsados por el Gobierno nacional”. Agregó que en la compra de boletos de avión “con destino al exterior se podrá financiar con tarjeta de crédito con una tasa de 43%”, según un comunicado de la entidad.

Dispuso la medida a través de la Comunicación 7407, que informó a las entidades y emisoras de tarjetas que desde ahora no se podrán financiar en cuotas las compras efectuadas a través de tarjetas, pasajes hacia otros países y servicios turísticos en el exterior. Voceros de la entidad aclararon que los bancos “pueden dar un crédito para pagar el pasaje, tipo crédito personal”.

Según esta medida aprobada este jueves por el directorio de la entidad, todos los servicios contratados con el exterior que se paguen con tarjeta deberán ser saldados en un único pago o financiados con la tasa del 43 por ciento fijada para el “pago mínimo” de los resúmenes. La resolución prohíbe la aplicación de cuotas para el pago de servicios turísticos tanto a emisoras de tarjetas en forma directa como a través de plataformas de viajes, según lo establecido por la comunicación de la entidad, consignó Noticias Argentinas.

Alcanza a las operaciones “realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios”, según la normativa del Banco Central.

Si bien no lo dice la resolución, voceros del BCRA aclararon que las personas podrán seguir comprando pasajes al exterior financiados. Pero ese financiamiento surgirá de la tasa de interés que cobre la tarjeta por la parte del resumen de gastos que no se pague al vencimiento. Se terminó el financiamiento sin interés.

Así, el usuario deberá elegir cómo financiarse, en función de los intereses que cobre la tarjeta de crédito y que se informan en el resumen de gastos. También estará la opción de tomar un préstamo personal, con cuotas y tasas establecidas, y con ese dinero saldar en un solo pago la compra del pasaje o el paquete turístico.​

Los bancos o las tarjetas deberá fijar una tasa de interés o a cambio ofrecer un préstamo personal para la compra del pasaje o el paquete turístico. Todos los servicios contratados con el exterior que se paguen con tarjeta de crédito deberán ser saldados en un único pago o financiados con la tasa del 43 por ciento fijada para el “pago mínimo” de los resúmenes.