Para rememorar cantando

Rosario y un homenaje a los grandes: se estrenó el circuito de la trova rosarina

En el pasado mes de Noviembre, se estrenó la audioguía del Circuito de la Trova Rosarina, que permite recordar y transitar espacios representativos de este movimiento nacido en Rosario, que marcó la música argentina. El tour narrado por la reconocida locutora local Patricia Dibert es una producción de la Secretaría de Deporte y Turismo de Rosario y el Ente Turístico y puede conocerse desde la app Rosario Turismo (ingresando a la sección “Circuitos”), disponible en Google Play y App Store.

¿Quiénes fueron los músicos de la Trova?

La trova rosarina fue un movimiento espontáneo de músicos que se consolidó tras la presentación de “Tiempos difíciles”, el disco de Baglietto, en el estadio de Obras Sanitarias de Buenos Aires, en 1982.

Al año siguiente en recitales realizados en el Estadio Cubierto de Newell´s Old Boys de Rosario y en Obras, ofrecidos por un grupo de artistas rosarinos encabezados por Baglietto, que incluía temas de Fito Páez, Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Jorge Fandermole, entre otros compositores, se cimentó esa construcción colectiva caracterizada por una música que sumaba elementos de la bossa nova, del folklore y del rock, con algunas pinceladas tangueras, y que se apoyaban en letras reflexivas y de gran contenido poético.

El circuito marca los lugares (teatro y salas de teatro) en donde los músicos ensayaron, se reunieron para componer y fueron aplaudidos por el numeroso público en su época de consagración . Entre los cuales puede mencionarse: Sala Lavardén, Sala Arteón, Bar Savoy, Teatro de Luz y Fuerza, etc.