A preparar los cubiertos

Con la Fiesta de la Paella Gigante en Piriápolis se abre la temporada de verano en el Uruguay

Uno de los eventos gastronómicos uruguayos más esperados, conocido como la tradicional Fiesta de la Paella Gigante, tendrá lugar los primeros días de diciembre en el puerto de Piriápolis y será el puntapié inicial de la temporada de verano en el Uruguay. Además del famoso plato, el encuentro contará con ferias, espectáculos, entre otras atracciones.

La fiesta comenzará el 3 de diciembre y se extenderá hasta el 5 de dicho mes, con su evento principal el sábado 4 con los cuidados y protocolos vigentes por la pandemia de coronavirus.

Durante los tres días, los asistentes podrán degustar diversos platos representativos de la localidad presentados en la feria gastronómica que comenzará a las 18 horas del primer día y abarcará 10 puestos pertenecientes a los principales restaurantes de la ciudad. El mismo día a las 20 horas los visitantes podrán disfrutar del espectáculo presentado por la banda Marasafu, y a las 22 horas otro de 4 Pesos de Propina.

Este año, como en sus ediciones anteriores, los ingredientes son especialmente seleccionados para la preparación del plato: arroz cuidadosamente seleccionado, verduras cosechadas de la región, aceite extraído de olivares que crecen en el departamento de Maldonado y mariscos colectados en 25 kilómetros de costa desde el arroyo Solís hasta Punta Negra.

Historia del encuentro

Sus comienzos se remontan a 1994, cuando comenzó a celebrarse esta fiesta como homenaje a los habitantes del lugar y símbolo de confraternidad entre los pueblos. Desde aquel momento, el evento pasó a ser una marca emblemática de Piriápolis, además de ser una estrategia de promoción y difusión del destino, potenciando también la economía local.

En diciembre de 2019, la última edición antes de la pandemia, se congregaron más de 10.000 personas entre uruguayos y extranjeros especialmente de la región, quienes pudieron disfrutar de hasta 4.000 exquisitas porciones.

La organización del encuentro está a cargo de Destino Piriápolis – Asociación de Promoción Turística de Piriápolis (Aprotur), integrada por Centro Comercial e Industrial de Piriápolis, Centro de Hoteles y Restaurantes de Piriápolis, Centro de Inmobiliarias de Piriápolis, Asociación Fomento y Turismo, Municipio de Piriápolis, Intendencia Departamental de Maldonado y Ministerio de Turismo y Deporte.