Con los papeles al día

Tucumán es la primer provincia en aplicar pase sanitario en bares, restaurantes y eventos masivos

Tucumán se convirtió en la primera provincia argentina en implementar un pase sanitario obligatorio para la asistencia a espectáculos masivos y otros eventos a través de un carnet que acredita el esquema de vacunación completo. La medida, anunciada por el gobernador Osvaldo Jaldo vía DNU, entró en vigencia este miércoles 1 de diciembre y rige hasta el 31 de diciembre.

El documento acreditará el esquema de vacunación con dos dosis. Lo anunció el gobernador Osvaldo Jaldo.

¿Cómo y quiénes deben tramitar el certificado? 

Deberán tramitar el pase sanitario todas las personas mayores de 13 años con esquema completo de vacunación contra el Covid-19, con al menos 14 días de anticipación de la segunda dosis al momento en que se desarrolle la actividad.

La acreditación será mediante la presentación del carnet oficial de vacunación o con la credencial digital disponible en la aplicación Mi Argentina.

Qué actividades requieren el pase sanitario en Tucumán

* Eventos masivos y actividades en lugares abiertos o cerrados

*Centros culturales, gimnasios, cines y atracciones turísticas

* Eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas

* Recitales, salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos y otras celebraciones

* Eventos religiosos de gran concurrencia, actos y reuniones con gran participación de personas

* Bares y restaurantes

* Espacios de trámites presenciales ante organismos como bancos, administración pública, etcétera
Trabajadores en contacto con población de riesgo, como los residentes de hogares de larga estadía, hogares de niños, adolescentes y de espacios de personas en contexto de encierro

Al explicar las razones detrás de la medida, Jaldo advirtió que la nueva variante Ómicron “está presente en los cinco continentes y la cepa se distribuye a nivel mundial”. Ante este situación, expresó, el DNU “es una medida netamente sanitaria, para prevenir”.

“Tenemos que lograr que sigan abiertas el 100% de las actividades productivas, industriales, comerciales, deportivas y culturales. Es decir, que aquí estamos a tiempo. Estamos tomando una medida de corte sanitario que el Estado, conjuntamente con el sector privado, tenemos que cumplir con este objetivo para no ir a consecuencias mayores luego que sí producen daños”.

A su vez, comentó: “Para la vacunación ya no hay que sacar turno. Están todos los nodos vacunatorios funcionando en Capital y en el interior. Tenemos todas las vacunas que sean necesarias para los tucumanos que se la quieran colocar. El Gobierno de Tucumán está preparado para vacunar 200 mil personas”.

Asimismo, le dijo a los empresarios “que cada una de las personas que concurren a los comercios, espectáculos y a las actividades que ustedes desarrollan, como controlan la temperatura y ponen alcohol, simplemente les piden el pase sanitario. Con esto, vamos a lograr que muchas personas a las que les falta la vacuna, irán al nodo vacunatorio. De esta manera, vamos a tratar de persuadir para que la totalidad de los tucumanos estén vacunados”.