El programa Previaje que reintegra el 50% del valor de lo gastado en viajes en crédito, para viajar y disfrutar de todos los destinos de Argentina requiere cierta planificación y control para obtener dicho beneficio. Aquellos que viajen en el mes de febrero y en adelante, deben cargar los comprobantes de compras (ya sea hospedaje, pasajes, tours y otro tipo de reservas turísticas) en el sitio http://www.previaje.gob.ar del programa antes del 31 de diciembre.
Una vez subido el comprobante de compra, se verificarán los datos y en la página de Previaje figurará el crédito disponible del usuario, cuyo monto le llegará mediante el Banco Nación de la Argentina.
Millonarias ventas
El programa marcó un antes y un después en la reactivación del turismo tras la crisis generada por la pandemia de coronavirus, mediante un sistema de reembolso del 50% de los gastos en viajes para ser usado en la cadena turística. En este 2021 movilizó más de 3 millones de turistas, lleva superado los $60.000 millones facturados en 100 mil comercios y 15 mil empresas, yel plan apunta a convertirse en ley.
Los rubros turísticos habilitados por el Ministerio de Turismo y Deporte son alojamiento, alquiler de vehículos y equipamiento, transporte, atractivos turísticos, agencias de viajes, productos regionales, excursiones, centros turísticos, gastronomía y entretenimiento y ocio.
Estadísticas elaboradas por la cartera a su cargo indican que el Previaje cuenta con más de 15.000 empresas de turismo inscriptas para la preventay que los comercios que reciben insumos superan los 100.000.
En tanto la versión para jubilados, Previaje Pami, benefició a unas 300.000 personas del sector pasivo y generó ingresos por 7.000 millones de pesos. En este caso los jubilados reciben no el 50, sino el 70 % del reintegro de lo gastado.
Las características y el éxito del Previaje generaron interés en varios gobiernos, como los de Perú, Ecuador y Paraguay, cuyas autoridades turísticas intercambiaron información al respecto con las de Argentina.
La Organización Mundial del Turismo, conformado por autoridades oficiales del área de todos los países que integran Naciones Unidas, expresó su reconocimiento por el impulso que el programa le dio al sector durante la pandemia, en la poscuarentena.
También el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que agrupa al sector privado global, destacó los resultados y la recuperación generada, y el Previaje fue tema de análisis en sus encuentros internacionales.
En Argentina, la dirigencia privada y las autoridades provinciales proponen que el plan nacido para una contingencia se convierta por ley en una política de Estado para el crecimiento permanente del turismo, lo que es apoyado por Lammens y otros funcionarios.