De Francia al mundo

Imagine Van Gogh, la primera muestra inmersiva que es éxito de público en Buenos Aires

Imagine Van Goh, parece ser uno de los grandes eventos culturales del año (sobre todo presencial) ya acumula miles de visitantes en la ciudad de Buenos Aires. La exhibición de origen francés de arte inmersiva permite recorrer, entre proyecciones cinematográficas, las 200 pinturas más reconocidas del pintor. La muestra se desarrolla en el predio de La Rural, Pabellón Frers. Av. Santa Fe 4363 y por su amplio éxito continuará abierta hasta el 1 de mayo con la venta de entradas anticipadas, ya que requiere un aforo determinado.

Esta exposición es obra de Annabelle Mauger y Julien Baron, quienes colaboraron en la creación de espectáculos inmersivos en Cathédrale d’Images en Les Baux-de-Provence, utilizando el concepto de Image Totale  concebido por Albert Plécy. Para Imagine Van Gogh , emplearon técnicas avanzadas de multiproyección y audio inmersivo para agregar profundidad emocional a cada imagen, permitiéndonos vivir y sentir la energía creativa del estimado artista.

Una experiencia sensorial 

El concepto mismo de  Imagine Van Gogh es grandioso: los visitantes deambulan entre proyecciones gigantes de las pinturas del artista, arrastrados por cada pincelada, detalle, medio pictórico y color. Inmersos en una experiencia extraordinaria donde todos los sentidos se despiertan por completo, los espectadores quedarán realmente conmovidos por tan espectacular belleza. De esta manera, se puede descubrir más de 200 pinturas de Van Gogh, incluidas sus obras más famosas, pintadas entre 1888 y 1890 en Provenza, Arles y Auvers-sur-Oise.

Historia y trayectoria

La primera exposición inmersiva de arte fue inventada en 1977 por Albert Plécy, un fotógrafo francés, en Les Baux-de-Provence, al sur de Francia. Transformó allí una antigua cantera subterránea en un lugar inmersivo llamado Cathédrale d’Images.

Los visitantes se sumergieron de lleno en las proyecciones de las pinturas a través de su nueva técnica de Image Totale. En 2001, Annabelle Mauger se unió al equipo creativo y creó la primera exposición inmersiva de Van Gogh. Después de un gran éxito en Cathédrale d’Images, la muestra se presentó en 2011 en el ArtScience Museum de Singapur. Luego se copió la creación y varias exposiciones digitales de Van Gogh recorrieron todo el mundo. En 2017, Annabelle Mauger y Julien Baron presentaron en  Halle de La Villette en  París una nueva versión mejorada en Image Totale:  Imagine Van Gogh .

Después de un tremendo éxito en París, Imagine Van Gogh abrió en Montreal en 2019, seguida de Québec y Winnipeg en 2020, y Vancouver, Edmonton, Saskatoon y Boston en 2021. En 2022, la exposición continúa su gira canadiense en Londres (Ontario) y en Estados Unidos en Tacoma (Seattle) y por primera vez en Sudamérica, abriendo en Buenos Aires, Argentina.

Precios: General adultos: $ 3.000.

General menores de 12 años: $ 2.000.

Pack familiar (2 mayores y 2 menores de 12 años): $ 8.000.

Menores de 3 años no abonan entrada.