Con embarcaciones de todo el continente

“Velas Latinoamérica”, un evento naútico histórico en Mar del Plata

El pasado miércoles 9 comenzó en la ciudad balnearia de Mar del Plata : “Velas Latinoamérica”, un evento náutico internacional, con un gran desfile de busques frente a la costa de la ciudad, principalmente en la zona de el Torreón del Monje y Cabo Corrientes.

En él, participan el Buque Escuela Fragata A.R.A. “Libertad” y el motovelero “Dr. Bernardo Houssay” por parte de Argentina; la nave “Cisne Branco” de Brasil; el buque OPV “20 de Julio”, de Colombia; el bergantín “Guayas” de Ecuador, el velero “Capitán Miranda”, de la República Oriental del Uruguay; y el bricbarca “Unión”, de la República del Perú.

Programación de fin de semana

Desde el viernes 11 y hasta el lunes inclusive, de 14 y hasta la medianoche, se podrán recorrer los grandes veleros, ingresando por la Puerta 7 de la Base Naval, al lado del INIDEP. La entrada es libre y gratuita. En este Parque Náutico habrá una carpa presentando el programa “Producto Local” junto a otras de la Armada Argentina y al menos 15 foodtrucks de la ciudad.  Además, estará instalado un escenario que, de 14 a 18 brindará distintos shows. El viernes a las 20.30 se presentará Mora Godoy con su grupo de baile, y, posteriormente alrededor de las 22, la banda de reggae local, Rondamón.

El sábado a las 19.30 tendrá lugar el show de Rusea y Donald, y, luego, La Banda de Wally. Y el domingo, también 19.30, se presentará Florencia Consentino y Qurcuma.

Historia y origen del Velas Latinoamérica

Con motivo de la celebración del bicentenario de los primeros actos de independencia en Sudamérica, las Armadas de Chile y Argentina decidieron organizar de manera combinada el primer Encuentro Internacional de Grandes Veleros, a modo de realzar estos acontecimientos patrióticos. Esta iniciativa fue rápidamente acogida por otras naciones latinoamericanas, como las Repúblicas de Colombia, México y Venezuela, cuyas gestas independentistas también se iniciaron en el año 1810.

De esa manera nació el primer “Velas Sudamérica 2010” en el cual participaron 11 buques escuela que navegaron intercambiando dotaciones entre ellos y visitando más de 12 puertos de diferentes países, desafío que resultó ser particularmente valioso desde el punto de vista profesional, intelectual, cultural y de conocimiento de las idiosincrasias de las naciones presentes.

Dos años más tarde, se realizó en Cancún (México) la XXV Conferencia Naval Interamericana. En dicha ocasión, los comandantes en Jefe de las Armadas reunidos, analizaron la repercusión continental y la valiosa experiencia obtenida durante el desarrollo de “Velas Sudamérica 2010”, acordando repetir esta empresa cada cuatro años, pasando a denominarse “Velas Latinoamérica”.

Es por ello que, en 2014, la Armada Argentina organizó este encuentro de Grandes Veleros en el que fragatas, bergantines y goletas –civiles y militares– de distintas nacionalidades, navegaron juntos los océanos Atlántico, Pacífico y el Mar Caribe, recorriendo distintos puntos de Latinoamérica.

En 2018, la República de Chile y su Armada organizaron la regata, coincidiendo con la celebración de sus 200 años de la Proclamación y Juramento de la Independencia.

Fotografías: Turismo Mar del Plata 

Puede ser una imagen de texto que dice "Velas Latinoamérica 2022 Cronograma de Actividades Miércoles 15.00 Desfile Nâutico Grandes Veleros (Lugar Frente costas Mar Plata) 14.00 Viernes 00.00 1s. Apertura Parque Nâutico 20,00 21. Show Musical (Lugar: Base Naval Mar del Plata) Sábado 12 00.00 hs, Apertura Parque Náutico Presentación (Lugar: Naval Mar Plata) 00.0 Domingo 13 Apertura Parque Nautico Show Musical Lugar: Mar Plata) 17.30 s. Desfile de trpulaciones veleros participantes (Lugar: Guardavidas Volpe) Mar Lunes 14 hs. Apertura Parque Náutico 20.00h a21. Musical (Lugar: Base Naval Mar Plata) Plata de marzo 2022 Acceso libre gratuito todos 05 eventos"