Córdoba en otoño

Escapadas soñadas: dos días por el valle de traslasierra

El Valle de Traslasierra siempre es una gran opción para una escapada por Córdoba. Esta región cuenta con tres embalses, un imponente cordón montañoso, volcanes extinguidos, palmares, bosques y ciudades con propuestas diversas y únicas, como Mina Clavero, Villa Dolores, Villa Cura Brochero, Nono y San Javier. Al aroma de las hierbas serranas y la gastronomía criolla, se le suman bodegas y viñedos donde degustar el auténtico vino cordobés. Al mismo tiempo por la zona destacan el Parque Nacional Quebrada del Condorito y la reserva hídrica de Pampa de Achala, apropiados para realizar actividades en contacto con la naturaleza.

Día 1

 Lo ideal es comenzar el itinerario bien temprano con destino a Villa de las Rosas (pasando Las Rabonas y Los Hornillos), teniendo en cuenta que la separan 176  kilómetros de la ciudad de Córdoba. Si la escapada es el fin de semana, el sábado es sinónimo de feria en Villa de las Rosas frente a la plaza del pueblo. Todo un clásico, comienza alrededor de las 10 am y finaliza a las 17 hs, con artesanías, gastronomía regional y shows en vivo.

Objetos realizados en madera, arcilla, barro y otros materiales copan los puestos de artesanos locales que son excelentes souvenires para llevar a casa. Luego de comer, las tardes soleadas son ideales para pasear por los múltiples senderos que tiene Villa de las Rosas. La Calandria, El Picahueso, Los Jilgueros, son algunos de los nombres que llevan estos circuitos entre arroyitos y árboles autóctonos.

Día 2

El segundo día el viaje puede continuar hacia Aráoz de Lamadrid, hotel y bodega ubicada en San Javier, a unos 18 kilómetros de distancia. La propuesta incluye una visita guiada al parque y bodega con degustación y maridaje con productos de Traslasierra. Se recorre el parque con 11 hectáreas de Monte Nativo, canteros de herbáceas, cuarteles de vid junto a 30 estanques con nenúfares y lotos. Hay esculturas al aire libre y una gran colección con más de 4000 cactus que fusionan el arte local y el paisajismo.

Con respecto a los alojamientos hay diversas opciones. En este sitio se puede encontrar el detalle de lugares homologados: https://www.cordobaturismo.gov.ar/donde-alojarme/