Turismo sustentable

Reserva Natural Islote Curupí, el nuevo atractivo de naturaleza de Paraná

Paraná tiene nuevo paseo que se enmarca dentro del producto naturaleza tan buscado y preponderante en y post pandemia. Se trata de un recorrido que se desarrolla hacia el borde Norte del Islote Curupí, mediante un sendero de madera que lo atraviesa a lo largo de toda su extensión. Dentro del sendero se podrán encontrar una serie de miradores para apreciar distintas visuales, ya sea hacia la laguna interna del islote, hacia la ciudad y hacia la Isla Puente.

Sobre el proyecto

Es un proyecto turístico, cultural y ambiental impulsado por la asociación A Ñangareco Nderejhe, con el apoyo de la Municipalidad de Paraná. “Es importante desarrollar nuevas propuestas recreativas y con potencial turístico que incluyan la perspectiva ambiental y valoricen el ecosistema ribereño”, señaló el intendente Adán Bahl

A Ñangareco Nderejhe es una organización ambiental “con una gran trayectoria en la defensa y protección de este espacio y de nuestro río”, agregó Bahl y destacó que el proyecto reúne “el desarrollo del turismo, por un lado, y también la construcción de una ciudad sustentable, cuestiones que tienen un gran consenso social entre los paranaenses y que son la base de muchas de nuestras políticas”.

La ubicación de los senderos se da en relación con los desniveles existentes en la isla y a la necesidad de tener una cuota de seguridad en caso de inundación que se ubique por encima de los 6,50 m de la cota del Río Paraná y de la laguna interna que la isla posee y que suele variar en sus dimensiones.

Cabe destacar que no se realizó la tala de ninguna especie de árbol nativo del Islote, sino que los lugares para recorrer se adecuaron a los espacios remanentes entre ellos. El proyecto busca concientizar a la comunidad paranaense y visitantes sobre la importancia de los ecosistemas naturales. Este recorrido permite cohabitar respetando el Islote, dándole un carácter turístico y educativo.

Sobre el lugar

El monumento natural Islote Municipal es un área natural protegida de Argentina perteneciente al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Entre Ríos. Comprende únicamente al islote Municipal o Curupí, ubicado en el km 600 del río Paraná a 220-290 m de la costa del parque Urquiza de la ciudad de Paraná, frente al Puerto Nuevo. Pertenece al dominio de la municipalidad de Paraná.

El banco de arena aparecía normalmente en momentos de bajante del río Paraná desde al menos 1918 y se formó establemente en 1943 luego de un período extenso de bajante que permitió que se desarrollara flora y acumulara sedimentos. Se ubica de este a oeste con un largo de 1 km y un ancho máximo de 0,25 km alcanzando una superficie de unas 15-16 ha. El islote posee una pequeña laguna en su centro y se halla afectado por las fluctuaciones del río Paraná. El acceso es únicamente por embarcaciones. Una investigación universitaria encontró en el islote 141 especies de plantas vasculares correspondientes a 46 familias