Cultura autóctona

Entre tejidos, cuero y cerámicas Tucumán invita a descubrir la Ruta del Artesano

La Ruta del Artesano es un producto turístico cultural  de la provincia de Tucumán que invita a conocer la esencia de los principales destinos vacacionales o recreativos en la provincia. Se encuentra integrada por distintos talleres artesanales de Tafí y Amaicha del Valle que proponen descubrir al visitante la esencia de los valles Calchaquíes. A través de este recorrido, el turista podrá conocer su gente, sus paisajes, sus historias y sus costumbres.

El recorrido por la Ruta muestra los diferentes procesos de elaboración de los productos y también brinda la oportunidad de adquirir artesanías únicas. La materia prima es transformada en productos utilitarios y/o decorativos, como ser tejidos, cerámicas, piedras talladas, trabajos combinados en  cuero y madera, entre otros. Cada uno, es realizado de forma manual, con herramientas de fabricación propia y empleando procesos de trabajo que fueron transmitidos de generación en generación.  Aquellos productos artesanales que tengan las etiquetas de la Ruta del Artesano son únicos e irrepetibles.

 Amaicha del Valle y El Bañado

Amaicha del Valle significa raíces, tradiciones, pueblos originarios e historia por lo que el recorrido de la Ruta del Artesano introduce al turista de una manera única y singular a  conocer la cultura viva del lugar. La ruta está integrada por los artesanos más representativos y  dentro del recorrido se observan los distintos rubros de artesanías.

En cada visita a los artesanos, el turista podrá ser testigo de una cultura viva, compartiendo con ellos las costumbres  de la zona y escuchando sus relatos e historias, lo que lo hace sin dudas, una experiencia enriquecedora.  Se puede descargar el folleto indicativo a través de este link:
https://www.tucumanturismo.gob.ar/files/Ruta_del_Artesano-amaicha%20-ba%C3%B1ado_2022.pdf

Ruta del Artesano – Tafí del Valle y El Mollar

La Ruta del Artesano de Tafí surgió como producto turístico en el año 2008, con el firme propósito de recuperar, desarrollar y promocionar de la actividad artesanal tradicional en el valle. De esta forma se logró garantizar la procedencia y calidad las piezas a través de una estricta selección y la incorporación de un certificado de autenticidad.

En estas artesanías se revitaliza el valor cultural, afianzando una identidad muchas veces olvidada, que actualmente llevan adelante nuestros más de 20 artesanos, distribuidos por el valle de Tafí. Ellos viven en esta zona rural, la mayoría nacidos en Tafí del Valle y pertenecen al pueblo originario Diaguitas Calchaquíes.

Se puede descargar la ruta a través del siguiente enlace: https://www.tucumanturismo.gob.ar/files/Ruta_del_Artesano-tafi-mollar_2022.pdf