Aventura garantizada

Córdoba invita a realizar astroturismo en la cumbre del cerro Champaquí

La provincia de Córdoba viene desarrollando un producto turístico propio que genera cada vez más adeptos: el astroturismo. Para eso, con guías y gente especializada proponen diferentes rutas y lugares donde el cielo se ve de manera limpia de contaminación. Uno de ellos es la cima del cerro Champaquí, en donde el desafío es el de pasar la noche en un verdadero “hotel mil estrellas”, ni más ni menos que en el “Techo de Córdoba”, es decir a 2790 metros de altura.

Recorrido sugerido

La propuesta es comenzar para llegar a la cima a media mañana en Yacanto de Calamuchita, y en vehículos trasladarse al cerro Linderos (en el filo de las Sierras Grandes). Luego de preparar las mochilas y equipo, los guías darán una charla técnica y se comienza la breve caminata hasta la cumbre del Champaquí.

Son 40 minutos de caminata hasta llegar al lugar donde se pasa el resto de la tarde y la noche. Aquí nos tomaremos todo el tiempo que sea necesario para recorrer cada rincón de éste emblemático lugar. Haremos fotos en spots únicos y con paisajes increíbles. También, esperaremos el momento justo para ser protagonistas de la mejor puesta de sol que hay en Córdoba.

Por la noche se podrá observar una bóveda de estrellas. En ese contexto, la propuesta de la provincia es compartir charlas viajeras, con fotos nocturnas y sobre todo poder reconocer constelaciones y astros. Al día siguiente, se acomoda el equipamiento para emprender el regreso a los vehículos y luego a Yacanto de Calamuchita.

La mejor época del año para realizar esta aventura es entre los meses de octubre y abril, y se necesita llevar ropa cómoda/deportiva, calzado deportivo o de trekking, campera, gorro de abrigo, aislante, bolsa de dormir y vajilla personal.