Turismo Relogioso

Buenos Aires presentó una ruta turística de Ceferino Namuncurá

La propuesta no sólo busca visibilizar una figura importante en lo espiritual y religioso, sino también promover el turismo local y de otras regiones del país, ya que esta ruta incluye a las provincias de Neuquén, Rio Negro y Buenos Aires.

La iniciativa tiene diversas propuestas, tratando de abarcar todo el espectro de público y prestadores. De esta manera, ofrece una visita guiada peatonal en el barrio de Almagro, sobre la vida de Namuncurá allí, destacando su valor religioso, histórico y cultural. Además de la colocación de una placa diseñada especialmente, en el colegio Salesiano Pio IX en el barrio de Almagro, donde el beato pasó parte de su vida.

En otra línea, el proyecto que busca ser aprobado, contempla un folleto gráfico, en formato digital o impreso y un audiovisual para difundir el sitio Salesiano del barrio de Almagro. Además, capacitaciones gratuitas para profesionales del turismo, sobre Almagro y los atractivos relacionados a la vida de Ceferino.

Historia de vida

El beato Ceferino Namuncura, conocido como el santito mapuche, nació en Chimpay, Río Negro el 26 de agosto de 1886. Cuando su padre, el cacique Manuel Namuncurá, fue promovido al rango de Coronel de la Nación, lo llevó a  la Ciudad de Buenos Aires para estudiar en el Colegio Salesiano Pio IX.

A sus 15 años de edad, su salud se deterioró por tuberculosis. Por eso se decidió trasladarlo a Viedma, con la esperanza de que el aire de campo le ayudará a restablecerse. Allí comenzó sus estudios secundarios como aspirante a las órdenes dentro de la congregación salesiana, en el colegio San Francisco de Sales de Viedma. Pero su salud empeoró y falleció el 11 de mayo de 1905 en Roma..

Todos los que lo recuerdan coinciden que era un joven que “sonreía con los ojos”, y que pronto se hizo cargo de grupos de oración de los más pequeños, a quienes divertía creandoles arcos y flechas o flautas de caña para entonar melodías a la Virgen.