Escapada que renueva

Desde Rio Ceballos a Salsipuedes, dos días encantadores en las sierras del sur cordobés

Explorar las laderas de las montañas, maravillarse con sabores exquisitos frente a vistas panorámicas, disfrutar de las actividades al aire libre, son sólo algunas de las maneras de conocer esta área en el sur de la provincia de Córdoba, su historia y sus atractivos.

Entre las localidades que se destacan, aparece Río Ceballos, Salsipuedes, Agua de Oro, Unquillo y La Granja, entre otras imperdibles.

Día 1

A sólo 30 kilómetros de la ciudad de Córdoba, disfrutar del primer día en las Sierras Chicas es posible en Río Ceballos. Se sugiere salir bien temprano para emprender una caminata de baja dificultad hacia la cascada Los Hornillos, un salto de agua de 10 metros de altura que desemboca en una olla de agua que llega a tener hasta 4 metros de profundidad. El paseo es gratuito, son 3 kilómetros de ida y 3 de vuelta. ¿Qué no hay que olvidar? El equipo de mate y una vianda con comida y bebida para estar y disfrutar un rato largo.

De regreso, es buena opción parar a almorzar en la confitería Nú Porá, con una vista privilegiada de las Sierras Chicas. Se pueden disfrutar desde sándwiches, picadas, lomitos hasta una exquisita pastelería artesanal con varias opciones para elegir como postre.

Por la tarde, vale una visita el dique La Quebrada. Desde allí se puede emprender viaje hacia el embarcadero, una de las propuestas que combina entre sus servicios alquiler de kayaks. Este escenario natural, también invita a dar paseos en bicicleta alrededor del espejo de agua.

Para finalizar el día, se sugiere recorrer el Camino del Cuadrado, una de las rutas escénicas de Córdoba que ofrece panorámicas increíbles y también cuenta con varios paradores ruteros.

Día 2

Para el segundo día, el plan de viaje continúa en Salsipuedes. Previa coordinación se puede visitar el emprendimiento familiar Marías del Cielo. En el lugar realizan cultivo orgánico de peperina serrana a cielo abierto. Sitio ideal para visitar en familia.

¿Llega la hora de almorzar? En este pueblo tan bello se puede disfrutar de la gastronomía gourmet en Mirá Silvina, un restaurante serrano con un menú sobresaliente con carnes y pastas, entre otras opciones.

Por la tarde, a sólo 9 kilómetros de Salsipuedes se encuentra Agua de Oro. Su río cristalino invita a dar un paseo por sus márgenes, una pausa antes de dirigirse a uno de los rincones más emblemáticos de la zona. Se trata de San Leonardo, una experiencia completa que incluye hotel, restaurante, casa de té, tienda de antigüedades, museo y salón de eventos. Acá la clave es deleitarse con una exquisita merienda después de observar su arquitectura y una colección de objetos con más de 1500 piezas exhibidas.

San Leonardo Hotel se prepara para recibir a todo público (7 habitaciones listas y 4 en camino)

Se puede encontrar opciones de hospedaje por la zona, ACÁ.