Turismo sustentable

Córdoba ya tiene nuevo Parque Nacional y Reserva de Ansenuza

El jueves 30 de junio del 2022 la Cámara de Senadores aprobó la ley para la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza, en la Laguna de Mar Chiquita. La nueva Área Natural Protegida comprenderá más de 660 mil hectáreas y será el tercer Parque Nacional que tendrá la provincia de Córdoba, junto con el Parque Nacional Traslasierra y el Parque Nacional Quebrada del Condorito.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo,Esteban Avilés participó de la sesión que aprobó por unanimidad declarar a Ansenuza Parque Nacional, reconociendo y preservando así un lugar único en lo ambiental y turístico. Desde allí señaló: Hoy es un día muy especial para todos los cordobeses, y esta realidad es el resultado del esfuerzo de todos, sector público, privado; y eso es muy importante. El ahora Parque Nacional es uno de los rincones más bellos de la provincia, con más de un millón de hectáreas con bañados, lagunas, bosques nativos y donde habitan más del 25% de las aves de nuestro país, y numerosas especies de animales”.

Características del parque

La laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es conocida por una particularidad que la hace única: sus aguas son saladas. Por tratarse de una cuenca cerrada que se alimenta de tres ríos (el Dulce, el Suquía y el Xanaes, aunque el río Dulce es el que aporta el 80% de su caudal) el nivel de salinidad fluctúa según la cantidad de agua presente; sin embargo, más allá de las variaciones, su salinidad es una característica distintiva como humedal continental y, en algunos aspectos, le otorga un comportamiento de mar interior.

Además, debido a su extensión, que ha superado las 500.000 hectáreas en momentos de grandes inundaciones, constituye la mayor superficie lacustre de Argentina, el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo.

La superficie que será Parque y Reserva nacional comprende una gran diversidad de ambientes que incluyen el enorme espejo de agua salina, los cauces de los ríos y lagunas permanentes y temporarias, playas barrosas, matorrales de arbustos y cardones, bosques de tipo chaqueño y amplios pastizales y sabanas inundables. Entre las especies que conforman la vegetación del lugar se puede encontrar desde grandes algarrobos y quebrachos hasta espartillares, juncales y totorales, pasando por arbustales y matorrales.

Es la variedad de ambientes de este singular ecosistema lo que permite albergar una fauna silvestre riquísima, no sólo en número de especies, sino también en el tamaño de sus poblaciones.

Las aves son quizás el grupo que alcanza los mayores niveles de diversidad y abundancia: aquí se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas para Argentina, se concentra casi el 36% de la avifauna del total del país (380 especies de aves registradas) y el 85% de las 447 especies de aves citadas para la provincia de Córdoba. Esto lo convierte en uno de los sitios más importantes para la conservación de las aves del centro del país y para la conservación de especies migratorias de Sudamérica, que cada año se congregan en números de hasta medio millón de individuos.