En búsqueda de la divisa

Turistas extranjeros podrán vender dólares al tipo de cambio financiero

El gobierno argentino permitirá que los turistas extranjeros vendan hasta 5.000 dólares al precio de la cotización del dólar financiero -dólar Mercado Electrónico de Pagos (MEP)- como medida que impulse el ingreso de la divisa estadounidense a la economía formal desalentando el crecimiento del blue como se denomina al mercado negro e informal.

La medida que promoverá el Banco Central de la Nación Argentina (BCRA) exigirá que los viajeros procedentes del exterior deberán exhibir el pasaporte y documento de identidad acreditando su ingreso al país en condición de turistas como requisito ineludible para vender la moneda norteamericana en las entidades autorizadas a operar en el mercado cambiario.

Tras una reunión celebrada ayer jueves al mediodía en el Palacio de Hacienda encabezada por la ministra de economía, Silvina Batakis, se confirmó que la cotización será aquella que surja de las operaciones en el mercado financiero para fortalecer el mercado formal mediante un tipo de cambio más conveniente en detrimento del llamado dólar blue.

Según estimaciones gubernamental del equipo económico del presidente de la nación Alberto Fernández, en lo que va de 2022, los turistas gastaron 14.000 millones de dólares aunque sólo un 16% de ese importe se cambió en el mercado formal.

De esta forma, el Poder Ejecutivo Nacional combate la falta de ingresos de divisas del turismo receptivo al mercado oficial. Ante la brecha cambiaria, sólo el 15% de los dólares de los visitantes se vuelcan al Mercado Único Libre de Cambios (MULC) porque el resto los utiliza por afuera del circuito formal para obtener, por cada dólar, más de 300 pesos. Caso contrario, apenas conseguirían $136 por cada unidad.