Pedir y agradecer a la madre tierra

Con muestras y danzas Mendoza ya palpita el mes de la Pachamama

Con una ceremonia que se realizó en la explanada del edificio de Cultura, comenzaron las actividades previstas por el Mes de la Madre Tierra.

La Ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, participó del acto de apertura de este mes, que estará lleno de actividades relacionadas con los pueblos andinos. Se sumaron, además, los directores de Estrategias Culturales, Fabián Sama y de Producción Cultural y Vendimia, Pablo Moreno y representantes mendocinos de nuestros pueblos originarios.

De esta forma, el Gobierno de Mendoza propone diversas actividades para celebrar el Mes de la Pachamama. Las acciones se concentrarán en el emblemático edificio de Cultura, ubicado en Avenida España y Gutiérrez, de Ciudad, precisamente en las salas Elina Alba, Sacchero y Eva Perón.

Esta celebración se desarrollará hasta el 26 de agosto, con diversas actividades, tales como muestras de arte originario, charlas, conversatorios, música y danza en vivo, entre otras propuestas que podrán disfrutar mendocinos y turistas.

El cronograma comenzó el lunes 1, en la explanada del edificio de Cultura. Allí se desarrolló una ceremonia de rogativa a la Pachamama – Pecne Tao, a cargo de Mimí Jofré. Luego, se inauguraron diversas muestras de fotografías, pinturas y elementos culturales, como trajes típicos, alfarería y utensilios. Después fue el turno de un espectáculo musical, a cargo de Bladimir Flores Cervantes, quien interpretó vientos andinos.

Posteriormente, se realizó la presentación de la Organización Martina Chapanay; una charla sobre Cambio Climático, a cargo del Prof. Rubén Herrera, autoridad nacional de Educación Intercultural y Bilingüe. También se brindó una charla sobre flora nativa, a cargo de Mercedes Cisterna, de la Fundación Gestión Nativa; otra sobre la aplicación medicinal de la jarilla, con Mimí Jofré y la proyección del video clip de Los Cuyo (Omar Rodríguez y Sergio Santi), de La canción del Jarillero, de Hilario Cuadros.

Cabe destacar que el Mes de la Pachamama es desarrollado gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, el Centro Cultural Raíces y la Organización Martina Chapanay, importantes instituciones que trabajan para preservar la cultura y tradiciones de nuestros pueblos originarios.

Al respecto, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, comentó: “Iniciamos el mes de agosto con la celebración del Día de la Madre Tierra, en la explanada del la Casa de la Cultura. Lo hicimos con una ceremonia a la Pachamama, como apertura de actividades e inauguramos dos muestras imperdibles. Los invitamos a disfrutar de esta gran propuesta que nos conecta con nuestras raíces.”

Los que se viene

Hasta el 26 de agosto se pueden recorrer las muestras dedicadas a la Pachamama, en Av. España y Gutiérrez, con entrada gratuita, de lunes a viernes, de 8 a 18 hs. El día del cierre, habrá más actividades para disfrutar.

Viernes 26 de agosto

16:00 h. Conversatorio sobre Políticas Públicas y Pueblos Originarios, a cargo de miembros de la Organización Martina Chapanay.

17:45 h. En el marco del DECENIO DE LAS LENGUAS INDÍGENAS (UNESCO): Charla sobre MILCALLAC, a cargo de Claudia Herrera. Charla sobre QUECHUA, a cargo de Lázaro Méndolas.

18:30 h. Encuentro de generaciones. Revitalizando el idioma, a cargo de Claudia Herrera y Juan Masmutti Muñoz.

18:45 h. Música en vivo. Grupo Folclórico Otras Voces. Aníbal Aranda. Tatiana Rojas. Daniel Benítez.

19:15 h. Cierre con el Ballet Raíces. Grupo Folclórico Paykuna.