Del 8 al 18 de septiembre con entrada gratuita

La Feria Internacional del Libro regresa con todo a Rosario

Del 8 al 18 de septiembre el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa será sede de la Feria del Libro de Rosario, que regresa a la ciudad con invitados de primer nivel, propuestas artísticas, homenajes, stand de editoriales y librerías nacionales y locales. Tendrá entrada libre y gratuita y se espera que sea un encuentro multitudinario como en las ediciones de 2018 y 2019.

La Municipalidad de Rosario y la Fundación El Libro llevarán adelante del 8 al 18 de septiembre la Feria Internacional del Libro de Rosario. La inauguración oficial será el jueves 8 con palabras de la reconocida escritora Claudia Piñeiro.

Sobre el regreso de la Feria, Dante Taparelli, Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, sostiene: “Que la Feria del Libro regrese a Rosario después de lo que implicó la Pandemia es no solamente una alegría sino también un desafío. Lo tomo como una invitación a leer y valorar el carácter de ciudad cultural en la que vivimos y que hacemos entre todos. Esta es una feria que en Rosario se hace con entrada libre y gratuita y esa es una decisión de la Municipalidad de Rosario que potencia esta invitación”.

Puede ser una imagen de libro y texto que dice "Desde Deseel8a18 de septiembre Feria Internacional del Libro ROSARIO 2022 Centro C” Cultural Roberto Fontanarrosa San Marun Fundación ElLibro Municipalidad de Rosario"

Ariel Granica, Presidente de la Fundación El Libro, señala: “Desde la Fundación El Libro trabajamos todo el año produciendo acciones para fortalecer al sector del libro. Lo hicimos con la excepcional Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con la Infantil y Juvenil y lo estamos haciendo en estos días con la Feria del Libro de Merlo y la celebración federal del Día del Lector el 24 de agosto. Estamos convencidos de que la esperada tercera edición de la Feria Internacional del Libro de Rosario va a recibir el gran impulso que produjo la Feria de Buenos Aires, con números magníficos tanto en público como en ventas. Celebramos el compromiso del Intendente Pablo Javkin en darle apoyo y continuidad a esta Feria que ofrecerá una mayor superficie de exposición y una presencia de autores impactante. Estamos felices de que las Ferias del Libro vuelvan a ser el lugar de encuentro del mundo de la cultura”.

 Editoriales confirmadas

La Feria contará con más espacio de exposición que en las ediciones anteriores, y habrá una mayor cantidad de editoriales y libreros locales y nacionales.

Entre las de Rosario se encuentran: Abrecuentos, Baltasara, Buchín Libros, Casa Grande, Cúspide, Editorial Fundación Ross, Editorial Listocalisto, El Aleph, El Halcón Maltés, El Juguete Rabioso, Homo Sapiens Editorial y Librería, Laborde, Librería Técnica, Mal de Archivo, Mandrake, Míster Nerd Cómics, Librería El cuco no existe, Librería Iniciática, Libros Silvestres, Leo Libros, Oliva Libros, Paradoxa Libros, Prohistoria Ediciones, Ponsatti Libros, Puerto Libro, SADE, SBS y Último Recurso. Con relación a los expositores del resto del país estarán: Bonum, Catari – Raíces, Chirimbote, Colihue, Dos Editores, Editorial Yaestiempo, Guadal – El gato de hojalata, Grupo Unión, Imaginador, Mariscal – Recreo con Libros, Novedades Educativas, Prometeo y Stand Colectivo de Editoriales de la Cámara Argentina del Libro.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

En términos de consumo cultural, esta edición está concebida a modo de predio ferial, por lo que además del espacio interior: las salas, los stands y las instalaciones del Centro Cultural; se sumarán: un espacio con foodtrucks y un escenario exterior para programación artística.

Programación

La programación de la Feria del Libro de Rosario abarcará temas plurales y diversos que, en su mayoría, enfatizan temas de la agenda social actual: sexualidades, género y feminismo; el fútbol y la previa del mundial; las lecturas y los nuevos dispositivos; booktubers; homenajes a referentes de la lectura y del mundo cultural (Angélica Gorodischer, Juan Forn, Gerardo Rozín, Beatriz Vallejos, Nilda de Siemencsuk, entre otros).

Habrá radio en vivo junto a la presencia de stands institucionales, como el de Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario, organismo que también programará los contenidos de varias mesas redondas y charlas.

Algunas figuras de la Feria (por orden alfabético): Selva Almada, María Teresa Andruetto, Paula Caldo, Belén Campero, Cecilia Ce, Pablo Colacrai, Guillermo David, Paula Galansky, Javier Gasparri, Mercedes Guiraldes, Chiqui González, Luciano Lutereau, Claudia Masín, Mario Massaccesi, Claudia Piñeiro, Hinde Pomeraniec, Ángela Pradelli, Tomás Quintín Palma, REP (Miguel Repiso), Robertita, Mercedes Romero Russo, Pedro Saborido, Sylvia Saitta, Juan Sasturain, Ana María Shúa, Reynaldo Sietecase, Sergio Sinay, Juan Sklar, Camila Sosa Villada, Rosario Spina, Romina Tamburello, Paula Trama, Violeta Vázquez, María Angélica Vicat, Luz Vitolo, entre otros destacados que también involucran grupos, como La palabra Colectiva, Bibliotecas Populares, etc. Entre las obras que se desarrollarán en el marco de la Feria en el Teatro de la Comedia se destacan: Sueño de una noche de verano; El mar de noche, con Luis Machin y Soltar para ser feliz, con Mario Masacessi y Patricia Daleiro. En breve se informará la modalidad de retiro de entradas.

Selva Almada: “Nunca se da un encuentro real de diálogo, que podría ser mucho más interesante”