A cruzar los dedos!

Acuerdo de precios, el nuevo paso que acerca el Previaje 3

Matías Lammens, Sergio Massa y la Cámara Argentina de Turismo firmaron el acuerdo de precios, que era uno de los últimos pasos a resolver para el lanzamiento del programa. 

A 10 días de que el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, confirmara la tercera edición del Previaje en su tercera edición-luego de que fuese aprobada por el ministro de Economía, Sergio Massa-el Gobierno y el empresariado del sector llegaron a un acuerdo con respecto a las tarifas.

A fines de julio, en conferencia de prensa, Lammens había aclarado que la demora de la puesta en marcha se debía a que se estaba trabajando en un acuerdo de precios en lo referido a hotelería . Desde ese momento, referentes del sector público y privado comenzaron a trabajar en un plan que contemple un rango de precios fijos para los meses en los que estará operativo el programa. Los sucesivos cambios en los funcionarios de las distintas áreas del Ministerio de Economía hicieron demorar la negociación, pero hoy, finalmente, hubo novedades al respecto.

El acuerdo fue firmado este mediodía por Matías Lammens, Sergio Massa, el secretario de Comercio, Matías Tombolini;; y referentes de la Cámara Argentina de Turismo. Por ahora, lo que se sabe es que este convenio determina que funcione una tarifa media que emule los precios que se manejaron en junio y julio para octubre y noviembre, respectivamente. Para determinar las tarifas máximas, detallaron, se llevó adelante un relevamiento de cerca de 200 mil precios.

Previaje 3: el Gobierno firmó acuerdos de precios con prestadores

Letra chica

Ahora sólo resta que la cartera turística nacional anuncie a partir de cuándo los viajeros podrán comenzar a reservar y que se contabilicen para la tercera edición del Previaje. Es decir, el Ministerio de Economía tendrá que disponer de los recursos para poner en marcha el tan esperado programa.

Creemos en el Previaje, pero también consideramos que no puede terminar jugándonos en contra en materia inflacionaria. El sector tiene que hacer el esfuerzo a la par del Estado. El ordenamiento de precios nos va a ayudar a bajar la expectativa inflacionaria y es bueno que hagamos el esfuerzo juntos”, aseguró Massa tras la reunión.

Por su parte, Tombolini resaltó que desde la Secretaría de Comercio van a contribuir al ordenamiento de los precios, al control para evitar los abusos y a la posibilidad de que, de manera voluntaria, se vayan sumando cada vez más empresarios y empresarias a esta política pública que ha sido un éxito y un impulso para el sector turístico.

Por último, cabe aclarar que los prestadores que se sumen a la tercera edición del Previaje tendrán que completar una declaración jurada. “Por destino turístico, los prestadores deberán ajustarse a la tarifa máxima establecida para cada categoría y tipo de establecimiento (1 a 5 estrellas). La fiscalización estará a cargo de la Secretaría de Comercio y los alojamientos que incumplan quedarán excluidos tanto de la tercera como de futuras ediciones del programa”, explicaron desde el ministerio que conduce Lammens.