Color y ritmo en el obelisco

Se conocieron los campeones mundiales de Tango 2022

Más de 20 mil personas disfrutaron de las finales de baile de Tango BA Mundial 2022 en Diagonal Norte con el Obelisco como fondo de escenario. Cynthia Palacios y Sebastián Bolívar en Tango de Pista y Ricardo Astrada y Constanza Vieyto en Tango Escenario son los campeones mundiales 2022.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Tango BA Festival y Mundial 2022 anuncia los campeones en las categorías Tango de Pista y Tango Escenario. Ayer sábado 17 de septiembre se llevó a cabo la Gran Final en la calle Diagonal Norte con el Obelisco de fondo. Allí fueron consagradas campeonas mundiales las parejas formadas por Cynthia Palacios y Sebastián Bolívar en Tango de Pista; Ricardo Astrada y Constanza Vieyto en Tango Escenario.

¬†El evento fue transmitido para todo el pa√≠s desde buenosaires.gob.ar/tangoba, donde tambi√©n est√° disponible la programaci√≥n de Tango BA festival que concluye el domingo 18.¬†Tango BA Mundial¬†convoc√≥ a bailarines de todas las provincias de la Argentina y del mundo para la competencia anual de tango. Este a√Īo el Tango BA Festival y Mundial marc√≥ una impronta federal que demuestra la expansi√≥n nacional del g√©nero. Las instancias finales de Tango de Pista y Tango Escenario tuvieron lugar nuevamente en un importante escenario emplazado en la Diagonal Norte de la Ciudad, con el Obelisco porte√Īo de fondo y con una gran pantalla por la cual se podr√° seguir todo el evento.

Participaron más de 80 artistas de todo el país para mostrar las expresiones de tango de las distintas regiones de la Argentina, además de los 120 competidores del mundial. Como en todas las ediciones, la competencia estuvo presidida por un jurado de reconocida trayectoria internacional. En la Final de Tango de Pista compitieron 40 parejas de baile y en la Final de Tango escenario fueron 20 parejas.

A continuaci√≥n, se present√≥ la emblem√°tica Orquesta los Reyes del Tango, que lleva hace m√°s de 30 a√Īos el legado del estilo D‚ÄôArienzo por el mundo. Se distingue por el ritmo bailable y en√©rgico que expresa en cada actuaci√≥n. Los integrantes formaron parte de la √©poca de oro del tango y sus m√ļsicos han participado en orquestas como la de Miguel Cal√≥, Pepe Basso, Jos√© Libertella y Juan D‚ÄôArienzo, entre otras. Con las voces de Roberto Santi y Daniel Almir√≥n. Se sum√≥ Sandra Cabal como cantante invitada, una de las artistas de la Patagonia con mayor proyecci√≥n nacional e internacional.

Tango Pasi√≥n, una de las compa√Ī√≠as que reinstal√≥ el tango argentino en el mundo desde los noventa, cumple 30 a√Īos y tuvo su homenaje en el festival. Fundada por el bandoneonista Jos√© Libertella y el productor Mel Howard, la compa√Ī√≠a revolucion√≥ los shows musicales y es un modelo a seguir hasta hoy. Present√≥ en el cierre de esta edici√≥n, un video con im√°genes in√©ditas de la compa√Ī√≠a y un show con el elenco actual e hist√≥rico de bailarines de toda la Argentina, dirigido por Graciela Garc√≠a y el sexteto de su director musical Gabriel Merlino, con cantantes de distintas √©pocas de la compa√Ī√≠a como invitados.

{alt}

El evento concluyó con la premiación de las dos categorías, Tango de Pista y Tango Escenario. Los vecinos tuvieron, una vez más, la oportunidad de elegir a sus competidores favoritos a través de Participación Ciudadana.

Más de 560 parejas de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Rusia, Estados Unidos, Colombia, Italia, Brasil, China, Filipinas, Ecuador, Costa Rica, Alemania, Bolivia, México, Japón, Venezuela, Francia, Países Bajos, Suiza, Turquía, Australia, Reino Unido, Paraguay, Canadá, Nueva Zelanda, Armenia, Inglaterra y Corea del Sur, forman parte de la competencia en las categorías Tango de Pista y Tango Escenario en esta edición de Tango BA Mundial.

Argentina estuvo representada por bailarines de la ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Chubut, Salta, Córdoba, Río Negro, Tucumán, Tierra del Fuego, Neuquén, Jujuy, Santa Fe, Santa Cruz, Misiones, Mendoza, San Juan, La Rioja, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Santiago del Estero, Formosa y La Pampa.

Adem√°s, en la Sala de C√°mara de la Usina se presentar√° a las 14, Jorge Amiconi junto con su gran orquesta presenta Paciencia; a las 16, Patricia Vel – 55 a√Īos interpretando tango; a las 18, Aleksandra Tonelli y su Quinteto Irreal; y a las 20, Ramiro Gallo Quinteto presenta Intervalo. Tambi√©n a las 20, en el Espacio Cultural Resurgimiento se llevar√° a cabo Cant√° en el festival. un micr√≥fono abierto para los int√©rpretes de tango, conducido por Pablo Banchero y acompa√Īado por el guitarrista Tony Gallo. Y desde las 20.30, se realizar√° la Milonga itinerante en la Milonga El Milong√≥n.¬†Desde hace a√Īos, el festival supo tener una gran milonga en el Sal√≥n Mayor de la Usina del Arte. En esta edici√≥n, se llev√≥ el esp√≠ritu de esa pista cada noche a un lugar nuevo, recorriendo un total de 14 milongas porte√Īas.