Para navegar y navegar

Puerto Deseado abre la temporada de cruceros: qué se puede visitar y recorrer

La ciudad costera de Puerto Deseado dará inicio, en este 2022, a una nueva temporada turística de cruceros en la que participarán varias embarcaciones.

Con el paso de los años arribaron a la ciudad muchos cruceros que se ven atraídos por los diferentes productos y propuestas turística que ofrece la localidad. Hay varias embarcaciones que por experiencias anteriores fueron incorporando a este destino como una escala más en las rutas que frecuentan.

Dentro de las embarcaciones habituales se encuentra la “National Geographic  Endurance” y  por otro lado, arribaran por primera vez  a la zona el “Hanseatic Inspiration”, la nave “Every One Sky” y la “Silver Wind”.  Estas grandes embarcaciones tendrán recepción dentro de la temporada alta entre los años 2022 y 2023. Aunque también, se tiene en consideración, la llegada de dos cruceros más que se suman a la lista de visitantes.

Principales atractivos 

El principal atractivo que inspira a estos titanes del mar a visitar Deseado, son los pingüinos penacho amarillo, debido que a tan solo a 22 km de la ciudad se encuentra la única colonia del continente. Ubicada en la Isla Pingüino, dentro del “Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino”, se encuentra esta peculiar especie, que a su vez conviven con colonias de pingüinos de Magallanes, cormoranes grises e imperiales, lobos marinos de un pelo, elefantes marinos y un faro que data del año 1903, el cual cuenta la historia de una vieja factoría de la marina argentina; que con su presencia caracteriza la imagen de la inusual isla.

Otra de las llamativas propuestas son los naufragios. Dentro de la Ría Deseado hay varios, sin embargo el naufragio de la “Corbeta Swift” es el más destacable. La Swift fue una corbeta Inglesa que exploraba las costas patagónicas en el 1770 y el 13 de marzo del mismo año se hunde por colisionar contra unas rocas ocultas bajo el agua. En base a este descubrimiento se crea el museo “Mario Brozoski” en donde hoy se exhiben más de 400 piezas rescatadas. Este tiene la peculiaridad de que fue el precursor de las investigaciones subacuáticas de la Argentina.

La localidad también cuenta con otros tres museos que tratan sobre la historia de la localidad. Lo encabeza el “Museo Ferroviario”, el cual relata la historia de su construcción en el año 1909 y de su relevancia en cuanto al desarrollo de la localidad. Lo sucede el “Museo del Pueblo” que fue creado gracias a donaciones de la comunidad, el cual aloja objetos que datan de distintas épocas desde la creación de la ciudad, aunque también posee una vastísima colección lítica. Y por último se expone el “Museo Municipal Policlínico Dr. Juan Carlos Rostagno”, que relata historias acerca de un centro de salud en el que se atendía al personal del ferrocarril y de la comunidad, brindando servicios de cirugía, partos, odontología y consultas clínicas.

Por más información https://turismo.deseado.gob.ar/