Norte todo el año

Un viaje a las Salinas Grandes, uno de los imperdibles de Jujuy

 Las Salinas Grandes se ubican tanto en la Provincia Jujuy como en la Provincia Salta a 3,450 msnm y es el cuarto salar más grande de Sudamérica. Por cuestiones climatológicas y visuales como recurso turístico son más atractivas del lado jujeño, ya que están más blancas. Históricamente en los primeros comienzos los pagos por trabajos se pagaban con sal de allí la palabra salario. Los traslados de sal en un comienzo se realizaban en llamas, posteriormente en burros, y actualmente en camionetas y camiones, dependiendo el fin

Su origen es volcánico de hace aproximadamente 10 millones de años, cuando chocaron las placas tectónicas del continente con el pacífico. Allí se elevan las montañas, formando una cuenca endorreica. Al erupcionar los volcanes toda el agua mineralizada, aguas saladas y rocas derretidas bajan como ríos quedando atrapadas en la cuenca endorreica. Paulatinamente, en el período cuaternario, se evaporan esas aguas y dan forma a las salinas. Ellas tienen la particularidad que son atravesadas por la RN 52 que comunica a la República Argentina con la República Chile a través del Paso de Jama. Como toda región puneña tiene amplitud térmica.

 

Recomendaciones:

Usar ropa cómoda, llevar abrigo, agua, protector solar, alcohol en gel al 70%, lentes para sol. Si padecemos problemas de presión alta tomar los recaudos necesarios o evitar el viaje. La contratación de Guías habilitados estará en función de la necesidad de conocimiento y nivel de gasto del turista. Si contrata una agencia de viajes, más allá de los servicios que caracterizan a una agencia, se recomienda consultar por la proveeduría de oxígeno.

Dato importante:

Al llegar a las Salinas Grandes consultar sobre costos para ingresar a determinados sectores. También es posible contratar el servicio de guiado en cada una de las comunidades. Guiado por vehículo $1000 / trafic $ 2000 / Colectivos $ 3000.