Cultura, gastronomía y aventura

Propuestas para pasar el verano en Salta

Bajo este lema “Salta una receta que no falla” se presentó en el Mercado Artesanal de la capital salteña el Calendario de Actividades de Verano 2023 , que contiene diversas propuestas culturales, gastronómicas y de turismo aventura para vivir la experiencia salteña en las diferentes regiones turísticas de la provincia.

En el Valle de Lerma, en la Puna de los Andes, en el Valle histórico y Gaucho, en la Selva de Montaña, en los Valles Calchaquíes, en la Ciudad de Salta y Destinos Cercanos y en las Quebradas Andinas, los municipios organizaron más de 360 actividades que se incrementarán en los próximos días. El calendario completo del destino Salta para la próxima temporada de verano puede ser consultado en www.saltacalendario.gob.ar .

Festivales musicales, ferias gastronómicas y deportes náuticos son algunas de las opciones que salteños y turistas disfrutarán durante el verano con uno de los mejores climas del país. También estará presente el carnaval y en cada pueblo lo mejor de su gastronomía.

Las regiones turísticas

En la Ciudad de Salta y Destinos Cercanos el verano se vive en los Parques Urbanos las, próximas festividades navideñas en la Ciudad de Navidad; La Caldera espera con su pesebre viviente y su tradicional festival de la chicha; en San Lorenzo a pocos kilómetros de la capital, trekking, senderismo y safaris fotográficos en la reserva Las Yungas, además de festivales musicales y concursos gastronómicos y Vaqueros con una inolvidable experiencia en el Planetario Amauta.

El verano turístico en Salta se vivirá con casi 400 actividades gastronómicas, culturales y de aventura

El Valle de Lerma invita, además de sus tradicionales corsos y de sus fiestas carnestolendas, a disfrutar en Campo Quijano del encuentro de brujos y copleras, de comadres y compadres; Chicoana tienta con el concurso del asador y el encuentro de bandoneoneros y copleros. En Coronel Moldes esperan actividades recreativas y deportivas en el dique Cabra Corral además de ferias y festivales. Llegar a El Carril a saborear las empanadas de su X concurso, disfrutar de la semana de la cerveza y la pizza o el concurso de la cabeza guateada.

Dique Cabra Corral, Salta

Por su parte Guachipas deslumbra con su excursión a las Cuevas pintadas y las ferias artesanales, folklóricas y gastronómicas; en La Viña el Festival del Tabaco, los corsos viñateros y el vigésimo Festival del humor y el canto. Rosario de Lerma ofrece un viaje en tren a Campo Quijano, el concurso del tamal y bicicleteadas. Cerrillos 116 edición del corso de las flores a la que suma la Caravana del carnaval y el cine bajo las estrellas.

Valles Calchaquíes es vivir en Animaná la vendimia salteña y la feria del puente San Antonio entre otras actividades. En Cachi disfrutar del Festival del Vino de Altura y el Encuentro de asadoras. Visitar Cafayate y vivir su célebre Serenata o participar de la Fiesta del vino artesanal. En La Poma espera el XXIV Festival de la trucha y su festival folclórico.

Valles Calchaquíes

Selva de Montaña donde vive el verde y donde se pueden realizar salidas al salto de agua El Espejo en Aguaray. La invitación a saborear empanadas en el Concurso que Gral. Ballivián organiza.  Amores y sabores de Vespucio y el festival de la Aloja esperan en Gral. Mosconi así como la diversión de los corsos en Hipólito Yrigoyen. El Festival de reggaetón y un desfile son las propuestas de Pichanal. San Ramón de la Nueva Orán propone un parque temático y el festival musical y gastronómico 20 de Febrero. Por su parte, una aventura en las yungas, la Serenata del Amor son algunas de las propuestas de Tartagal.

La Puna de los Andes y la inmensidad de sus paisajes albergará experiencias únicas durante el verano. San Antonio de los Cobres ofrece su Feria ancestral de los pueblos originarios y el 2do Encuentro de Cultura de la Puna, también se puede visitar el Museo Andino, un recorrido que todo turista debe experimentar. En Tolar Grande se realiza el carnaval andino tolareño y un Encuentro de copleros.

 

San Antonio de los Cobres, Salta

Quebradas Andinas en Iruya, cabalgatas caminatas y circuitos en vehículos 4×4 son ofertas turísticas insoslayables para recorrer la belleza de esos lugares. El Valle Histórico y Gaucho donde en Apolinario Saravia, Campo Santo, El Bordo se disfrutarán festivales musicales, ferias artesanales. En El Galpón la IV edición del Festival del Juramento a orillas del río Piedras y la Feria de la Cerveza Artesanal. Gral Güemes propone su Festival la Patria vive en Güemes.

▷ IRUYA desde Salta en 2018, precios de excursiones.