a 50 años de la tragedia

Desde Malargüe recordaron el Milagro de los Andes en plena cordillera

Un grupo de expedicionarios viajó al lugar donde yacen los restos humanos y del avión para homenajear a los sobrevivientes del equipo de rugbiers uruguayos que se estrellaron en Los Andes en octubre de 1972.

Al cumplirse el pasado viernes, el50 aniversario del rescate de los rugbiers uruguayos, luego de que el vuelo que los transportaba hacia Chile cayera en plena Cordillera en 1972, un grupo de expedicionarios viajó al lugar donde yacen los restos humanos y del avión para homenajear a los sobrevivientes del llamado Milagro de Los Andes.

“En este 50 aniversario del trágico hecho conocido mundialmente como ‘la tragedia de Los Andes’ que ocurrió acá en Malargüe en octubre del 1972, quisimos viajar hasta allí a recordar la epopeya en el día que fueron rescatados”, dijo el director de Turismo local, Marcelo Rivarola.

El accidente del avión 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya ocurrió el viernes 13 de octubre de 1972, cuando el Fairchild FH-227D de un vuelo chárter que el día anterior había partido de Montevideo a Santiago de Chile, se estrelló en la Cordillera de los Andes con 45 pasajeros a bordo.

Sobre lo ocurrido

Eran estudiantes y jugadores de un equipo de rugby, y tras estrellarse en la Cordillera de los Andes, tres miembros de la tripulación y 10 pasajeros murieron inmediatamente, otros perdieron la vida con el correr de los días, y solo 16 de ellos lograron sobrevivir tras sufrir penurias extremas como la congelación, la sed y el hambre.

El accidente aéreo y la supervivencia posterior se conocieron como la Tragedia de los Andes y el Milagro de los Andes, respectivamente.

“Desde la Dirección de Turismo quisimos homenajear, en este mes de diciembre, el rescate realizado hace 50 años, ya que ahí quedan los restos del avión, ahí está el Memorial y queda un legado histórico que todos debemos respetar”, dijo el funcionario.

El fin de las penurias concluyó un 21 de diciembre con la llegada de Nando Parrado y Roberto Canessa al puesto de Don Catalán, en la zona de Los Maitenes, en Chile, cuando éste los divisó tras 10 días de 38 kilómetros de caminata y se inició el rescate que concluyó el 23 de diciembre, un día previo a la víspera de Navidad.