Historia, naturaleza y aventura

Tres circuitos imperdibles en Merlo, San Luis

La ciudad de Merlo, constituye el centro atractivo mayor turístico durante cualquier momento del año. Para la familia, amigos y pareja ofrece el relax necesario, con historia y gastronomía distintia. Aquí tres de los circuitos imperdible para agendar al pensar recorrerla.

1) El Centro Histórico De La Villa De Merlo

El centro histórico de la Villa de Merlo es un lugar que refleja su pasado, aquí se pueden apreciar atractivos como la Capilla Nuestra señora del Rosario, declarada Monumento Histórico Nacional en 1961 convirtiéndose en el edificio más antiguo existente en la provincia. Otro atractivo principal es la plaza fundacional Marqués de Sobremonte, que durante el año es escenario de varias actividades, como por ejemplo, las Fiestas Patronales en honor a nuestra Patrona la Virgen del Rosario, los festejos de Carnaval, entre otros.

A tan solo media cuadra de la plaza, se encuentra el paseo de artesanos donde los mismos se reúnen para vender sus creaciones, se pueden encontrar tejidos, cerámicos, dulces y alfajores artesanales, bijouterie y más. En el mismo predio se encuentra la vieja terminal de ómnibus, que antiguamente funcionó como terminal de larga distancia, y actualmente es el punto de partida y fin de recorrido de los servicios urbanos. A 4 cuadras de la plaza principal, se puede apreciar la casa del máximo referente cultural de la provincia, el poeta Antonio Esteban Agüero. Dentro del circuito Centro también se puede recorrer la Avenida del Sol, avenida principal y centro comercial de la ciudad, donde se encuentra gran parte de la oferta gastronómica, hotelera y de esparcimiento. Allí podrá disfrutar de buenos momentos en bares, confiterías, restaurantes, casino, galería de compras.

2) Circuito Serrano

El circuito serrano comienza en la Avenida de los Césares, pasando por el barrio de Rincón donde se puede visitar  distintas salas de arte, entre las que destaca la sala de arte del artista plástico Emaus. También ofrece la posibilidad de recorrer algunos establecimientos productivos con visitas guiadas, como es el caso de Mundhongo, establecimiento familiar que se dedica a la producción y cultivos de hongos comestibles. Continuando el recorrido, se encuentra  el balneario del Rincón, con una pileta que recoge las aguas del arroyo Juan Pérez; el lugar cuenta con asadores, mesas y bancos, para disfrutar un excelente almuerzo bajo la frondosa arboleda que caracteriza este lugar.

Apenas cruzando el arco de ingreso a Rincón del Este, se encuentra  el Museo Kurteff, fundado por el orfebre Jorge Kurteff, artista Búlgaro que utilizó materiales como hierro, metal, cobre y bronce para realizar maravillosas esculturas.

Más adelante, ya adentrándonos en los cerros, se puede visitar la Reserva provincial Mogote Bayo, con diversos senderos temáticos auto guiados con hermosas vistas panorámicas. A unos trescientos metros de Mogote Bayo, se encuentra el ingreso a la Reserva Florafaunística, donde se pueden realizar actividades de montaña como tirolesa, escalada, rappel, senderismo, safaris fotográficos, avistaje de aves. Además, en la reserva se realizan caminatas guiadas hacia la cascada de 17 metros de altura, Salto del tabaquillo.

Continuando la ruta que pasa por frente al ingreso de la Reserva Florafaunística,  se puede acceder al Mirador del Sol, un balcón con vista panorámica a la ciudad y el valle, a una altura de 1470 msnm. Pero el recorrido no termina allí, sino que continuando por este camino doble mano y pavimentado, se puede llegar al punto más alto de la ciudad, el Filo Serrano, situado a unos 2200 msnm, donde se puede apreciar una espectacular vista panorámica del Valle del Conlara San Luis, parte del Valle de Calamuchita (Córdoba) hacia el oeste y el Valle de Traslasierra (Córdoba) hacia el norte.  En el Filo serrano, también se ofrecen distintas actividades de montaña, como cabalgatas, puentes colgantes y tirolesa.

Circuito Piedra Blanca:

Hacia el sector norte de la Ciudad se encuentra el pintoresco barrio de Piedra Blanca; el mismo se divide en Piedra Blanca Arriba, por su cercanía a las sierras, y Piedra Blanca Abajo situado en el sector de menor altura de la ciudad. En ambos sectores se pueden visitar una gran cantidad de atractivos que albergan parte de la historia de la ciudad.

En Piedra Blanca Abajo se halla el imponente Algarrobo Abuelo, con una edad aproximada de 1200 años de antigüedad, testigo de grandes acontecimientos de la zona, y también fuente de inspiración del Poeta Antonio Esteban Agüero. Continuando desde el predio del Algarrobo, unos 3 km hacia el oeste, se encuentra el Viñedo Fraterno, allí se ofrecen visitas guiadas y degustación de vinos.

Además, en este recorrido se puede visitar la reserva El Viejo Molino, allí se encuentra un antiguo altar comechingón, y también los cimientos del primer molino harinero de la ciudad, los que fueron derruidos por las crecidas del arroyo que funciona como límite natural con la Provincia de Córdoba. Este curso de agua es uno de los preferidos de las familias con niños pequeños, debido a que el caudal no suele ser muy abundante en este punto y la geografía del lugar es más bien llana, sin demasiados desniveles.

Ashampoo_Snap_2022.06.28_02h55m57s_001_

Tambiém, en este barrio se encuentra la Casa del Bicentenario, tal como su nombre lo indica, la misma fue construida para el Bicentenario de la Patria, y en su espacio suelen realizarse exposiciones de arte, encuentros de danza, se dictan talleres y cursos, entre otras tantas actividades culturales. Otro sitio a visitar es la Biblioteca Lugones, primera biblioteca de la localidad, con más de 10 mil libros, algunos de ellos muy antiguos. En el circuito de Piedra Blanca Arriba, también se encuentra la Capilla de Nuestra Señora de Fátima, que surge como iniciativa de los vecinos de la zona.