Naturaleza y aventura para explorar

La Payunia, un paraíso único de 900 volcanes en Malargüe

La denominada Reserva La Payunia está ubicada a 208 km de la ciudad de Malargüe, provincia de Mendoza, por la ruta 185. Es un gran territorio colmado de silenciosos volcanes que dejaron maravillosas geoformas. Por las particularidades de su relieve, es considerado como uno de los campos volcánicos más vastos de América del Sur. Posee, en promedio, más de 900 volcanes. Su nombre viene del pehuenche “Payen” que se refiere al lugar donde hay mineral de cobre.

Atractivos naturales

El principal atractivo de la reserva está dado por las extensas planicies de lapillis y lavas oscuras. La Payunia contiene además los rastros del río de lava más grande del mundo, que se extiende por 181 kilómetros, llegando a territorio pampeano.

Descendiendo desde el volcán Los Morados y atravesando parte de las Sierras de Palau-co, se llega al valle medio del  Río Grande. Allí se puede encontrar un lugar denominado La Pasarela, donde  inigualables mantos lávicos fueron cortados por el río formando un cañón de basalto de unos 26.000 años; una bella formación de 2,5 km de largo y 8 m de ancho, con una profundidad de 12 m.

Con respecto a la visita a este lugar, se debe ingresar con un guía de turismo autorizado o con empresa de viajes y turismo local. 

Aquí un recorrido virtual que desde la dirección de turismo de Malargüe prepararon para que se pueda conocer un poco más de que se trata