Bendición de los frutos

Mendoza: comenzó la Fiesta de la Vendimia con un impactante show

La ceremonia que da inicio a los festejos oficiales de la Vendimia contó con la vibrante actuación de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, más de 200 bailarines y 136 coristas. El tradicional golpe de reja, por primera vez, se efectuó en la pieza original conservada en el Museo del Pasado Cuyano.  

Las expresiones artísticas fueron grandes protagonistas de la tradicional Bendición de los Frutos, la ceremonia ecuménica con la cual comenzaron oficialmente los actos previos a la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023. Un imponente escenario ubicado en el Prado Gaucho del Parque General San Martín fue el marco en el que la Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la dirección de Pablo Herrero Pondal, desplegó un cancionero orquestado de enorme belleza. Este momento fue en paralelo a la impactante puesta artística que, con dirección de Héctor Moreno, brindó un show artístico donde más de 200 artistas entre bailarines y actores siguieron un guion, a cargo de la prestigiosa escritora Vilma Vega, marcado por un paralelismo en el arte de los símbolos de la ceremonia.

Bailarines, coro y los sonidos ensoñadores sinfónicos fueron el momento inicial con un profundo mensaje de esperanza. Allí el relato en off había anticipado que, aunque existan años duros por las inclemencias del tiempo, nos gana la testarudez de otro mañana esperanzador y un futuro de paz. A continuación, llegó uno de los momentos más sentidos para la fe católica, con el ingreso de la Virgen de la Carrodilla y los pañuelos blancos y aplausos celebrando su presencia. Luego, un cuadro donde una labriega plasmaba el sacrificio cotidiano para germinar la tierra, todo acompañado luego por maravillosas voces. Es importante destacar que participó un exquisito ensamble cuyano, con talentosos cantantes mendocinos. Estuvieron Julieta Cangemi, Lisandro Bertín, Gabriela Fernández, Cristian Gómez. Los músicos del ensamble fueron Luca Pinto, Paulo Amaya, Iara Giudice Camaño, Javier Camaño, Lautaro Estela, Pablo Budini, Matías Gorordo y Laurtaro Michaux. A ellos se sumó la icónica folclorista Juanita Vera.

La Bendición de los Frutos es el acto más relevante del calendario vendimial. En él se agradece por un año abundante de cosecha y se hacen votos por otro nuevo donde se levantarán los frutos de la tierra. Comenzó en 1938 como “bendición de la cosecha” y, acercándose a los 100 años de su realización, la ceremonia reúne a todos los credos de la provincia. Este año, la bendición estuvo a cargo del arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, y las verduras y frutas -del Mercado Cooperativo de Guaymallén-, ya bendecidas, serán donadas al hogar de adultos mayores Santa Marta.

Golpe de reja

Los tres tradicionales golpes de reja llamando a celebrar la cosecha fueron dados por el Gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez, acompañado por el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez; el presidente de la Federación Gaucha de Mendoza, Fabio Reyes; el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, y reina y virrena nacionales de la Vendimia, Natasha Sánchez y Giuliana Pilot. Este año se contó con la particularidad que la reja corresponde a la pieza original, que se conserva en el Museo del Pasado Cuyano. Respecto del martillo, fue elaborado por la escultora María Inés Palero.

Virgen de la Carrodilla

El ingreso de la Virgen de la Carrodilla a la Bendición de los Frutos fue acompañada por la Federación Gaucha, al mando del vicepresidente de la Federación, Walter Martín, y también por Gendarmería Nacional. Mientras que el presidente de la federación, Fabio Reyes, estuvo en el escenario junto al Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, para recibir a la Virgen. Luego, en su despedida, llegó un precioso momento musical, con la interpretación de Virgen de la Carrodilla (escrita por Hilario Cuadros y musicalizada por Pedro Herrera) en las voces de Lisandro Bertín y Cristian Gómez.

Las hinchadas departamentales

Antes del inicio del espectáculo artístico, se presentaron las candidatas departamentales a reina nacional de la Vendimia 2023, lo que desató la algarabía de todas las hinchadas departamentales ubicadas en el Prado Gaucho. Carteles luminosos y muchos cánticos animaron la presentación de las soberanas, siempre con la presencia de la actual reina y virreina nacionales, Natasha Sánchez y Giuliana Pilot.

Cierre cuyano

El gran cierre folclórico de la Bendición de los Frutos estuvo a cargo del grupo leyenda de la cuyanía local Los Trovadores de Cuyo, quienes ofrecieron un recital con un cancionero clásico, que recibió ovaciones del público.