Naturaleza esplendorosa

Isla Pingüino en Puerto Deseado, una aventura al alcance de la mano

A tan solo once millas náuticas (veinte kilómetros) de la localidad de Puerto Deseado, en Santa Cruz, se encuentra esta singular isla que forma parte del área protegida “Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino”, donde la combinación de paisajes y fauna no decepcionan a quienes eligen visitarla.

Aquí encontramos la colonia de pingüino de penacho amarillo, esta especie también se encuentra en las islas subantárticas e Islas Malvinas, sin embargo, esta colonia, es la más septentrional del continente americano, a la cual se puede acceder a través de una excursión náutica, por lo que la visita para la observación del mismo, se torna en una experiencia única en el mundo.

Los machos arriban primero al lugar a mediados de octubre, con el objeto de alimentarse y reacondicionar sus nidos, esperando la llegada de sus parejas; las cuales llegan tiempo después para llevar a cabo su ciclo reproductivo. En el mes de abril toda la colonia abandona la isla empezando su vida en el mar, para regresar a fines de setiembre y poblarla otra vez de bullicio y color.

La excursión en sí dura aproximadamente unas cinco horas, y llena de recuerdos que uno añora revivir durante toda la vida. Desde el trayecto surcando las aguas color turquesa, se viaja acompañado por distintas especies de delfines, entre las que destaca por su pequeño tamaño y singular aspecto, la tonina overa austral, la cual, en ocasiones se puede encontrar en grandes grupos de individuos que escoltan la embarcación hasta su destino.

Algo para destacar de la isla, es la cercanía que se logra experimentar con la fauna. Una vez que se desciende de la embarcación uno puede contemplar la playa abarrotada de lobos marinos que comparten su espacio con elefantes marinos diferenciando unos de otros por su tamaño y color.

Un pequeño trekking por el sendero delimitado es acompañado por los curiosos pingüinos de Magallanes, quienes guían al visitante hasta el pintoresco faro de la armada, custodio fiel de la isla y que aún conserva su pintura de franjas rojas intercaladas por franjas blancas amarillentas, algo oxidadas por el tiempo. Detrás de éste, se esconde la colonia de penacho amarillo, la cual se presta a fotografiar y observar de cerca, siempre respetando las normas expresadas por los guías que acompañan en esta inolvidable experiencia de ser por un breve instante parte de la naturaleza, representada en su máxima expresión.

Isla Pingüino forma parte de un archipiélago de islotes y diversas islas de menor porte, donde nidifican otras aves que la sobrevuelan. Entre las islas que se destacan está la Isla Chata, la cual alberga una importante colonia del Cormorán Imperial e islotes de lobos marinos de dos pelos, los cuales se suelen visitar desde la comodidad de la embarcación.