Escapadas

Semana Santa en La Plata, 5 imperdibles

Ubicada a sólo 57 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la llaman la “Ciudad de las Diagonales” y cuenta con una propuesta turística en constante crecimiento con diversas alternativas para disfrutar en pareja, con amigos o familia en lo que será el próximo feriado de Semana Santa.

Su gastronomía en ebullición, la arquitectura, sus museos, los nuevos paseos de compras, sus espacios verdes, sus calles y avenidas con los característicos bulevares, y la nueva hotelería, invitan a hacer una escapada para conocerla o volver a recorrerla.

Durante el otoño, habrá todo los meses, caminatas (Walking Tour) y recorridos guiados en bicicleta (Bicitando). Se trata de actividades gratuitas  que  lleva adelante el Ente Municipal de Turismo de La Plata (EMATUR), y que requieren de inscripción previa. Los interesados deberán ingresar a los siguientes links:  https://bit.ly/LaPlatawalkingtour2023 https://bit.ly/bicitando2023

Aquí te proponemos 5 paseos imperdibles para conocer, si visitas La Plata:

1 . Visita a Templos (especial Semana Santa): 

La conmemoración cristiana de la pasión de Cristo, es un marco ideal para conocer la Catedral de la Inmaculada Concepción, (ubicada en la manzana comprendida por las calles 14 y 15, y las avenidas 51 y 53), es el principal templo católico de la ciudad de La Plata, destacado como templo de importancia en América y una de las iglesias más grandes del mundo.

Agenda de actividades

Jueves Santo 6 de abril:19:30 Hs, Misa de la Cena del Señor. De 20 a 24 Hs, Adoración eucarística en el Monumento (Capilla de los Dolores). Viernes Santo 7 de abril: 8 a 15 Hs, Adoración eucarística en el Monumento (Capilla de los Dolores). 15 Hs Inicio Novena de la Divina Misericordia (Capilla de los Dolores)15:30 Hs. Celebración de la Pasión del Señor. 17:30 Hs. Concierto “Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz (Camarín de la Virgen). 19:30 Hs. Vía Crucis de los Santos.

Sábado Santo 8 de abril10 Hs. La Hora de la Madre (Momento de oración). 19:30 Hs. Solemne Vigilia Pascual en la Noche Santa- Presidida por el Arzobispo de La Plata Víctor Manuel Fernández.

Domingo de Ramos 9 de abril: de 10 a 12 y de 18 a 20 Hs. Misas Solemnes de Resurrección.

También se destaca la Iglesia Nuestra Señora de la Victoria (María Rosa Mística), ubicada en calle 54 esquina 23, fue creada en 1949 y en la década del 80 se convierte en un lugar de peregrinación con la llegada de la imagen de La Virgen María Rosa Mística al templo. En julio del 2005 el Camarín de la Virgen fue elevado a la categoría de Santuario Arquidiocesano.

Seguida por la Iglesia de San Francisco de Asís, localizada en la calle 12 entre 68 y 69. El templo fue declarado Monumento Histórico Provincial en 1975 al haber sido el lugar donde se casaron Juan Domingo Perón y Eva Duarte, el 10 de diciembre de 1945.

2 . Eje Fundacional: 

Palacio Municipal: Es una de las grandes obras arquitectónicas de la ciudad ubicado entre las Avenidas 51 y 53, y las calles 11 y 12, está separado de la catedral por la plaza Moreno. Allí tiene su sede el Gobierno Local del municipio.

Teatro Argentino: inaugurado en 1890 y luego renovado, en tanto se incendió en 1977. Esa situación generó un proceso de reconstrucción que concluyó en 1999, cuando se convirtió en el actual complejo artístico con arquitectura brutalista. Este complejo cultural, sede de la ópera y el ballet, forma parte del antiguo eje monumental de la capital bonaerense y cuenta con un teatro de prosa, salones de exposición, salas de concierto y una sala lírica con tres niveles de palcos con capacidad para 2200 espectadores.

El Palacio Legislativo de La Plata: ubicado frente a la Plaza San Martín, fue inaugurado por completo en el año 1889 y es la sede del congreso provincial, donde se encuentran las cámaras de senadores y de diputados. El edificio es de estilo neoclásico, las tres entradas se encuentran ornamentadas por esculturas y relieves que reflejan los valores que los fundadores aspiraban para la ciudad: entre ellos, la justicia, la producción, el trabajo y la libertad.

Pasaje Dardo Rocha: Este edificio es uno de los más bellos de la época fundacional de dicha ciudad. En sus principios operó como estación ferroviaria y hoy es un centro cultural donde, además, funcionan varias dependencias del Municipio y utilizado, en varias ocasiones escenario de películas y comerciales.

Su famoso salón (de aproximadamente unos 85 metros de longitud) se extiende desde la planta baja hasta el segundo piso, acabando en un techo acristalado. En él se realizan de manera continua exposiciones, ferias, etc.

La Casa Curutchet: se encuentra en avenida. 53, entre las calles 1 y 2. Fue terminada en 1955 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006 por ser joya del arquitecto suizo Le Corbusier. El lugar es visitado por turistas de todo el mundo.

3 . Paseos, aire libre y naturaleza: 

Paseo del Bosque: Con su entrada principal ubicada Avenida 1 y 53 a lo largo y ancho de sus 60 hectáreas, se constituye como el mayor pulmón verde de la ciudad. Es un escenario ideal para conectar con la naturaleza, allí se puede pasear en bote o kayaks en el lago artificial, perderse en los intrincados pasillos de las grutas o simplemente caminar por senderos de centenarios álamos, robles, ombúes, sauces, ginkgos y eucaliptos. Un plan imperdible en este otoño.

Museo de Ciencias Naturales: inaugurado oficialmente el 19 de noviembre de 1888, actualmente cuenta con unas 3 millones de piezas. Pertenece a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata y tiene como misión resguardar colecciones de Argentina y América del Sur y difundirlas a través de la exhibición y extensión educativa. El Museo invita a recorrer las salas de exhibición en tres circuitos temáticos.

El Estadio del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, Juan Carmelo Zerillo, cuenta con una capacidad para albergar a 26.000 y el Estadio Jorge Luis Hirschi, perteneciente al Club Estudiantes de La Plata, que cuenta con capacidad para albergar a 32 530 espectadores, convirtiéndose en el recinto deportivo no gubernamental de mayor aforo de la región.

4 . República de los Niños: se presenta como una ciudad en miniatura, un aeropuerto y navegar en un lago con puerto propio, son solo algunas de las cosas que hacen única a “La Repu”, el primer parque temático educativo de América Latina. Allí los pequeños visitantes pueden aprender derechos y obligaciones cívicas en la zona de edificios públicos a escala infantil, realizar actividades agropecuarias en la granja educativa, subir a los juegos mecánicos, o simplemente montar al tren de madera y recorrer todo el predio en un viaje inolvidable.

El parque ofrece además una gran extensión de espacios verdes para la práctica de actividades recreativas y deportivas, y cuenta con una zona gastronómica con propuestas variadas y locales temáticos.

5 . City Bell: se ubica a 10 km de la ciudad de La Plata y debido a que cuenta con grandes pulmones verdes, la localidad es un destino muy acogedor y atractivo y uno de los lugares preferidos por los platenses para recrearse. Además de una rica historia de empuje y visión forjada por sus fundadores los hermanos Bell, filosofía que se deja conocer mediante sus monumentos y Casas Fundacionales, hoy es una de las localidades más visitadas por la gran oferta gastronómica y cultural que cada vez es más variada.

Sobre La Plata:

Fundada el 19 de noviembre de 1882, se caracteriza por ser una de las pocas ciudades en el mundo en ser diseñada antes de construirse. La Plata es una ciudad universitaria que brinda un gran polo educativo, científico y cultural de excelencia. Cuenta con una amplia propuesta arquitectónica, natural y gastronómica. Se la conoce también como la “Ciudad de las diagonales”, “de los tilos” y es la capital de la Provincia de Buenos Aires, sede de Colegios Profesionales organismos del Estado. Habitan la ciudad  más de 900 mil personas y está ubicada a 56 km de la Ciudad de Buenos Aires, a tan sólo unos 40 minutos en auto por autopista. La Plata es pionera e innovadora desde tiempos históricos por ser la  primera ciudad con luz eléctrica pública y la iluminación de Plaza San Martín se veía hacia el otro lado del Río de La Plata, desde Colonia en Uruguay. Además fue la primera ciudad con semáforo.