Escapadas

Semana Santa en La Plata, 5 imperdibles

Ubicada a s√≥lo 57 kil√≥metros de la Ciudad Aut√≥noma de Buenos Aires, la llaman la “Ciudad de las Diagonales” y cuenta con una propuesta tur√≠stica en constante crecimiento con diversas alternativas para disfrutar en pareja, con amigos o familia en lo que ser√° el pr√≥ximo feriado de Semana Santa.

Su gastronomía en ebullición, la arquitectura, sus museos, los nuevos paseos de compras, sus espacios verdes, sus calles y avenidas con los característicos bulevares, y la nueva hotelería, invitan a hacer una escapada para conocerla o volver a recorrerla.

Durante el oto√Īo, habr√° todo los meses, caminatas (Walking Tour) y recorridos guiados en bicicleta (Bicitando). Se trata de actividades gratuitas¬† que¬† lleva adelante el¬†Ente Municipal de Turismo de La Plata (EMATUR),¬†y que requieren de inscripci√≥n previa. Los interesados deber√°n ingresar a los siguientes links:¬† https://bit.ly/LaPlatawalkingtour2023 https://bit.ly/bicitando2023

Aquí te proponemos 5 paseos imperdibles para conocer, si visitas La Plata:

1 . Visita a Templos (especial Semana Santa): 

La conmemoración cristiana de la pasión de Cristo, es un marco ideal para conocer la Catedral de la Inmaculada Concepción, (ubicada en la manzana comprendida por las calles 14 y 15, y las avenidas 51 y 53), es el principal templo católico de la ciudad de La Plata, destacado como templo de importancia en América y una de las iglesias más grandes del mundo.

Agenda de actividades

Jueves Santo 6 de abril:19:30 Hs, Misa de la Cena del Se√Īor. De 20 a 24 Hs, Adoraci√≥n eucar√≠stica en el Monumento (Capilla de los Dolores). Viernes Santo 7 de abril: 8 a 15 Hs, Adoraci√≥n eucar√≠stica en el Monumento (Capilla de los Dolores). 15 Hs Inicio Novena de la Divina Misericordia (Capilla de los Dolores)15:30 Hs. Celebraci√≥n de la Pasi√≥n del Se√Īor. 17:30 Hs. Concierto “Las siete √ļltimas palabras de Cristo en la Cruz (Camar√≠n de la Virgen). 19:30 Hs. V√≠a Crucis de los Santos.

Sábado Santo 8 de abril: 10 Hs. La Hora de la Madre (Momento de oración). 19:30 Hs. Solemne Vigilia Pascual en la Noche Santa- Presidida por el Arzobispo de La Plata Víctor Manuel Fernández.

Domingo de Ramos 9 de abril: de 10 a 12 y de 18 a 20 Hs. Misas Solemnes de Resurrección.

Tambi√©n se destaca la¬†Iglesia Nuestra Se√Īora de la Victoria (Mar√≠a Rosa M√≠stica),¬†ubicada en calle 54 esquina 23, fue creada en 1949 y en la d√©cada del 80 se convierte en un lugar de peregrinaci√≥n con la llegada de la imagen de La Virgen Mar√≠a Rosa M√≠stica al templo. En julio del 2005 el Camar√≠n de la Virgen fue elevado a la categor√≠a de Santuario Arquidiocesano.

Seguida por la Iglesia de San Francisco de Asís, localizada en la calle 12 entre 68 y 69. El templo fue declarado Monumento Histórico Provincial en 1975 al haber sido el lugar donde se casaron Juan Domingo Perón y Eva Duarte, el 10 de diciembre de 1945.

2 . Eje Fundacional: 

Palacio Municipal: Es una de las grandes obras arquitectónicas de la ciudad ubicado entre las Avenidas 51 y 53, y las calles 11 y 12, está separado de la catedral por la plaza Moreno. Allí tiene su sede el Gobierno Local del municipio.

Teatro Argentino: inaugurado en 1890 y luego renovado, en tanto se incendió en 1977. Esa situación generó un proceso de reconstrucción que concluyó en 1999, cuando se convirtió en el actual complejo artístico con arquitectura brutalista. Este complejo cultural, sede de la ópera y el ballet, forma parte del antiguo eje monumental de la capital bonaerense y cuenta con un teatro de prosa, salones de exposición, salas de concierto y una sala lírica con tres niveles de palcos con capacidad para 2200 espectadores.

El¬†Palacio Legislativo de La Plata:¬†ubicado frente a la Plaza San Mart√≠n, fue inaugurado por completo en el a√Īo 1889 y es la sede del congreso provincial, donde se encuentran las c√°maras de senadores y de diputados. El edificio es de estilo neocl√°sico, las tres entradas se encuentran ornamentadas por esculturas y relieves que reflejan los valores que los fundadores aspiraban para la ciudad: entre ellos, la justicia, la producci√≥n, el trabajo y la libertad.

Pasaje Dardo Rocha: Este edificio es uno de los más bellos de la época fundacional de dicha ciudad. En sus principios operó como estación ferroviaria y hoy es un centro cultural donde, además, funcionan varias dependencias del Municipio y utilizado, en varias ocasiones escenario de películas y comerciales.

Su famoso salón (de aproximadamente unos 85 metros de longitud) se extiende desde la planta baja hasta el segundo piso, acabando en un techo acristalado. En él se realizan de manera continua exposiciones, ferias, etc.

La Casa Curutchet: se encuentra en avenida. 53, entre las calles 1 y 2. Fue terminada en 1955 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006 por ser joya del arquitecto suizo Le Corbusier. El lugar es visitado por turistas de todo el mundo.

3 . Paseos, aire libre y naturaleza: 

Paseo del Bosque:¬†Con su entrada principal ubicada¬†Avenida 1¬†y 53¬†a lo largo y ancho de sus 60 hect√°reas, se constituye como el mayor pulm√≥n verde de la ciudad. Es un escenario ideal para conectar con la naturaleza, all√≠ se puede pasear en bote o kayaks en el lago¬†artificial, perderse en los intrincados pasillos de las grutas o simplemente caminar por senderos de centenarios √°lamos, robles, omb√ļes, sauces, ginkgos y eucaliptos. Un plan imperdible en este oto√Īo.

Museo de Ciencias Naturales: inaugurado oficialmente el 19 de noviembre de 1888, actualmente cuenta con unas 3 millones de piezas. Pertenece a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata y tiene como misión resguardar colecciones de Argentina y América del Sur y difundirlas a través de la exhibición y extensión educativa. El Museo invita a recorrer las salas de exhibición en tres circuitos temáticos.

El Estadio del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, Juan Carmelo Zerillo, cuenta con una capacidad para albergar a 26.000 y el Estadio Jorge Luis Hirschi, perteneciente al Club Estudiantes de La Plata, que cuenta con capacidad para albergar a 32 530 espectadores, convirtiéndose en el recinto deportivo no gubernamental de mayor aforo de la región.

4 . Rep√ļblica de los Ni√Īos: se presenta como una ciudad en miniatura, un aeropuerto y navegar en un lago con puerto propio, son solo algunas de las cosas que hacen √ļnica a ‚ÄúLa Repu‚ÄĚ, el primer parque tem√°tico educativo de Am√©rica Latina. All√≠ los peque√Īos visitantes pueden aprender derechos y obligaciones c√≠vicas en la zona de edificios p√ļblicos a escala infantil, realizar actividades agropecuarias en la granja educativa, subir a los juegos mec√°nicos, o simplemente montar al tren de madera y recorrer todo el predio en un viaje inolvidable.

El parque ofrece además una gran extensión de espacios verdes para la práctica de actividades recreativas y deportivas, y cuenta con una zona gastronómica con propuestas variadas y locales temáticos.

5 . City Bell: se ubica a 10 km de la ciudad de La Plata y debido a que cuenta con grandes pulmones verdes, la localidad es un destino muy acogedor y atractivo y uno de los lugares preferidos por los platenses para recrearse. Además de una rica historia de empuje y visión forjada por sus fundadores los hermanos Bell, filosofía que se deja conocer mediante sus monumentos y Casas Fundacionales, hoy es una de las localidades más visitadas por la gran oferta gastronómica y cultural que cada vez es más variada.

Sobre La Plata:

Fundada el 19 de noviembre de 1882, se caracteriza por ser una de las pocas ciudades en el mundo en ser dise√Īada antes de construirse. La Plata es una ciudad universitaria que brinda un gran polo educativo, cient√≠fico y cultural de excelencia. Cuenta con una amplia propuesta arquitect√≥nica, natural y gastron√≥mica. Se la conoce tambi√©n como la ‚ÄúCiudad de las diagonales‚ÄĚ, ‚Äúde los tilos‚ÄĚ y es la capital de la Provincia de Buenos Aires, sede de Colegios Profesionales organismos del Estado. Habitan la ciudad¬† m√°s de 900 mil personas y est√° ubicada a 56 km de la Ciudad de Buenos Aires, a tan s√≥lo unos 40 minutos en auto por autopista. La Plata es pionera e innovadora desde tiempos hist√≥ricos por ser la¬† primera ciudad con luz el√©ctrica p√ļblica y la iluminaci√≥n de Plaza San Mart√≠n se ve√≠a hacia el otro lado del R√≠o de La Plata, desde Colonia en Uruguay. Adem√°s fue la primera ciudad con sem√°foro.