Turismo rural en Buenos Aires

Destinos de campo para saborear comidas caseras y descubrir pueblos pintorescos

Lugares recónditos y desconocidos para muchos invitan a ampliar experiencias de viaje y a disfrutar paisajes rurales en la provincia de Buenos Aires. 

La Madrid mixtura de historia, cultura y gastronomía  

Edificios oficiales, antiguas instituciones, comercios y puntos de interés permiten viajar en el tiempo a través del Circuito Peatonal Histórico de La Madrid, donde cada estación tiene una breve reseña sobre la importancia histórica del lugar.

El Balneario Municipal “Eduardo Baraboglia”, ubicado a tres kilómetros de la ciudad, en las orillas del Arroyo Salado, es el patrimonio natural turístico más destacado del distrito. “El predio cuenta con un amplísimo parque de esparcimiento y un sector destinado al camping con servicios completos”, detalló María Ignacia Cortázar, coordinadora de Turismo local.

Otro lugar emblemático es el Complejo Cultural “Juan Carlos Pacín”, donde se fusionan diferentes ramas de la cultura, con su biblioteca, el Museo Regional Arqueológico e Histórico, y el Museo de Bellas Artes “Abel Bruno Versacci”.

Durante el recorrido por la ciudad, resulta imperdible visitar la Casona Laplacette para sumergirse en los inicios del pueblo. Allí vivieron el fundador del pago, sus hijos y nietos, y fue convertida en museo.  Sus espacios están impregnados de pequeñas historias de vida: la Casita de las Muñecas, la Sala de Armas, la habitación de Casimiro Laplacette, el Hall Central, el Comedor Principal, la Sala de Frescos, el inmenso jardín y el patio trasero con los cañones históricos.

Además, el Paseo del Ferrocarril incluye la Garita Norte, cerca de la plaza de Las Américas; el cartel de La Madrid, parada obligada para tomar una fotografías; la Mesa Giratoria, que funcionaba como sistema para girar las locomotoras, la vieja calesita, el Galpón de Máquinas, que se utilizaba para reparar vagones; el Tanque de Agua, las canchas de tejo, el Paseo Gastronómico: un espacio al aire libre con carritos de comidas y bancos para degustar exquisitos menúes al paso, y la Garita Sur.

Por las noches de verano, el sitio se transforma en un lugar de encuentro de familias con camas elásticas, inflables y peloteros. La avenida Roque Sáenz Peña permite conocer el Barrio Chino para dejarse sorprender con el sector poblacional más antiguo del pago.

Adolfo Gonzales Chaves, la Capital Nacional del Vuelo a Vela es bonaerense

Ubicado al sudeste bonaerense, el partido de Adolfo Gonzales Chaves se encuentra a 460 kilómetros de la Capital del país y está conformado por cuatro localidades Gonzales Chaves, ciudad cabecera del partido, De la Garma, Vasquez, Juan E. Barra y los parajes Álzaga y Pedro Prospero Lasalle.

Este destino turístico propone atractivos icónicos: el Circuito Histórico Fundacional, con los rincones que dieron origen a la localidad de Gonzales Chaves, capital nacional del vuelo a vela; veinte lagunas para realizar deportes náuticos, y la arquitectura monumental de Francisco Salamone: construyó el edificio municipal en 1939,  el Mercado en 1937-1939 y el Matadero en 1938..

En el Club de Planeadores “Otto Ballod”, el segundo más antiguo del país, los vuelos de bautismo en planeador y avión son perfectos para disfrutar de los paisajes marítimos y serranos desde el aire. En el predio ofrecen actividades complementarias como tenis, footgolf y pileta.

Entre la riqueza cultural del poblado se destacan la obra “Dos rosas por la Paz” del reconocido artista argentino Juan Carlos Pallarol, los museos Benito Quinquela Martin y  el clásico Museo Histórico, con piezas antiguas que tienen más de 100 años.

A 40 y a 30 kilómetros de la cabecera, respectivamente, el Pueblo Turìstico Juan Eulogio Barra es famoso por la Fiesta del Asado Pampeano y su concurso de asadores, y la localidad De la Garma por la Fiesta del Alfajor.

Rodeada de una frondosa arboleda, La Chavense, fábrica de productos lácteos inaugurada en el año 1945, propone la experiencia de pasear por el museo al aire libre con más de un centenar de maquinarias agrícolas que recrean el destino productivo de la región, y de saborear manjares tìpicos como empanadas, picadas, postres, yogures y dulces, en el almacén Rincón de María.

Pueblos encantadores, cargados de historias, tranquilidad, y naturaleza convidan al disfrute de sus atractivos, costumbres y calidez de sus habitantes.