Esta semana se inició esta herramienta de calidad, que es resultado del convenio realizado el año pasado en la Feria Internacional del Turismo (FIT) entre la Secretaría de Turismo de Entre Ríos, la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina y el Ente Mixto de Turismo concordiense.
En esta oportunidad, son 10 los establecimientos que adhirieron a la herramienta e implementarán la misma, trabajando sobre ejes de calidad y mejora continua relacionada con temas de sustentabilidad en sus establecimientos.
Los hoteles adheridos al programa Más Verdes son:
Palmar Hotel Casino
Hathor Hotels Concordia
Mayim Hotel Termal & Spa
El Bicho Negro Hostel
Pura Vida Hotel Boutique
Amanzi Termal Apart Hotel
Termal del Lago Apart Hotel & Spa
Establecimiento La Angelica
Los Orígenes Hotel & Cabañas
Hotel Federico I
En el taller de apertura estuvieron presentes el secretario de Turismo, Cultura e Innovación de Concordia, Aldo Álvarez; la coordinadora de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) para el programa Hoteles Más Verdes, Daniela Finocchiaro, y la directora de Capacitación y Calidad de la Secretaría de Turismo provincial, Mónica Beber.
El trabajo iniciado el pasado lunes 10 de abril continuó hasta este miércoles 12, con la visita a cada uno de los establecimientos adheridos para trabajar de manera personalizada en el coaching de implementacion del programa.
La implementación de la herramienta tiene una duración total de cuatro meses, por lo que se estima que en el mes de septiembre los establecimientos adheridos recibirán a los auditores de la misma para, luego de haber cumplido los requisitos necesarios en cada punto, poder ser distinguidos como alojamientos sustentables con la ecoetiqueta Hoteles Más Verdes.
De que se trata el sello Hoteles Más Verdes
El Programa Hoteles más Verdes es fruto del trabajo de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT). Se encuentra validado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), y reconocido por el Ministerio de Turismo de la Nación.
Se trata de un programa voluntario y multicriterio de certificación tercerizada que concede etiquetas a aquellos productos y servicios ambientalmente preferibles, frente a otros similares dentro de una misma categoría, y basándose en consideraciones del ciclo de vida. Dada la ausencia en Argentina de un estándar voluntario o ecoetiqueta de ámbito nacional frente al creciente número de programas de certificación del turismo sustentable en el mundo, la AHT se propuso establecer un sistema nacional de ecoetiquetado, basado en un estándar que establezca criterios de gestión a distintos niveles, como modelo de reconocimiento y certificación de la hotelería sustentable.