Museos para todos los gustos

Puerto Deseado comienza su temporada cultural

Puerto Deseado, donde la naturaleza es el prefacio para viajar a una ciudad patagónica con propuestas atrapantes durante todo el año.  

Al desviarse de la Ruta N°3 para seguir rumbo por la Ruta Nacional N°281 en la Provincia de Santa Cruz, las expectativas aumentan y se extienden por una región rica en biodiversidad y hermosos paisajes, Puerto Deseado asegura ser un destino que invita a la contemplación de la naturaleza, y que no defrauda cuando de su historia y cultura se trata. Una tierra que entrelaza cartas náuticas, diarios corsarios e investigaciones de la región, a los más de 100 años de vivencias, anécdotas y conflictos sociales allí acontecidos.

Su comunidad posee un pasado que despierta interés y que puede ser descubierto en cada uno de los museos y circuitos, diseñados para guiar a los aventureros por los lugares originales de los hechos que relatan. Mencionados por cronología, el Circuito Autoguiado, Derrotero del Corsario, persigue las huellas costeras del Capitán Thomas Cavendish y su tripulación, navegantes de las aguas de la Ría Deseado en 1586, quienes bautizaron al puerto con el nombre de su nave capitana, la Desire, un buque insignia de 120 toneladas con el tercer puesto entre las primeras naves que circunnavegaron el globo, y que tras finalizar su recorrido, capitaneada por John Davis, regresaría a Puerto Deseado varios años más tarde.

El más extenso recorrido de cartelería nos conduce por el casco urbano, a través de antiguos edificios tallados en piedra, deteniéndose en monumentos, en puntos de relevante significado para la época y en ruinas que en tiempo pasado sirvieron de refugio, para todo aquel que llegaba buscando una oportunidad de ganarse la vida en la construcción de uno de los proyectos más ambiciosos del transporte ferroviario. Siguiendo los hechos asociados a las huelgas obreras iniciadas en 1920, De cara a la Livertá, es la historia real detrás de la película “La Patagonia Rebelde” y parte de la Ruta de la Huelga de 1921 que entrelaza varias localidades del norte de la Patagonia argentina.

Los museos de Puerto Deseado conservan diferentes tipos de reliquias imperdibles, desde el Museo Municipal de Arqueología Subacuática “Mario Brozoski”, hasta el impresionante Palacio Ferroviario que expone orgulloso dos museos internos, y un museo policlínico en un edificio apartado, estos comparten la memoria de épocas importantes de la historia de Puerto Deseado, y del ferrocarril como factor del crecimiento poblacional del siglo XX.

El Palacio Ferroviario, es la joya arquitectónica de Puerto Deseado, construido por picapedreros europeos por medio del tallado laborioso con martillo y cincel en la roca volcánica autóctona, simboliza los años de esfuerzo, las ambiciones de la época y la majestuosidad del proyecto planificado. Resguarda en su interior dos museos creados por el pueblo, en su planta baja expone el Museo Ferroviario, con piezas y herramientas rescatadas y restauradas de las construcciones del Ferrocarril Patagónico, un extenso proyecto incompleto qué, tras su interrupción oficial, derivó en el abandono de sus edificios, pero que más tarde daría lugar a la inauguración del Museo Ferroviario y el Museo del Pueblo, otro baúl de recuerdos que colecciona objetos donados por vecinos y vecinas. El Museo del Pueblo se corresponde a la planta alta del Palacio Ferroviario, y contiene prendas, peletería, objetos y elementos del cotidiano de las viejas generaciones locales.

A pocos metros del Palacio Ferroviario encontramos el Museo Policlínico, una antigua casa que funcionó como administración de la construcción del proyecto ferroviario en sus primeros años y que también fue prestadora de servicios de atención médica hasta los años 90, cuyo material original, tanto de su estructura como de sus elementos médicos, se ha conservado y resguardado en su interior para el disfrute de aquellos interesados en el rol vital que cumplió para la comunidad.

Cada museo orienta a sus invitados de forma personalizada, con guías capacitados para recibir a turistas y locales durante todo el año, estos museos complementan las propuestas culturales y los numerosos eventos al aire libre, que se pueden encontrar en las constantes actualizaciones de las redes sociales y la página web de la Subsecretaría de Turismo de Puerto Deseado.