Con piezas chinas y litio argentino

Jujuy proyecta el primer tren solar del mundo

El gobernador Gerardo Morales mostró un video de lo que será el primer el tren solar diseñado en China, que pasará por las las vías del norte de la provincia de Jujuy., Se espera que esté en marcha para el mes de octubre.

Este proyecto es considerada la principal obra del gobierno provincial actual. El mismo prevé la construcción de 5 estaciones, 9 puentes, 106 alcantarillas y 42 kilómetros de vías por donde circularán dos trenes solares que unirán los pueblos de Volcán y Tilcara en 75 minutos.

“Es un nuevo motivo de orgullo para los jujeños. Se trata del primer tren solar del mundo diseñado en China, a través de un plan estratégico especial para Jujuy”, dijo Morales. A su vez recordó que estará equipado con baterías de litio, las cuales se recargarán en plantas solares ubicadas en diversos puntos de la Quebrada de Humahuaca.

Proyección de la obra

En ese sentido el mandatario anticipó que las dos duplas adquiridas serán entregadas en China en el curso de la primera quincena de junio y que alcanzarán una capacidad operacional durante la primera quincena de octubre.

Al respecto, voceros de la Casa de Gobierno señalaron que actualmente se trabaja en el proceso de recuperación de las vías férreas sobre las cuales se desplazará el tren solar en sus recorridos por los pueblos de la Quebrada.

Puesta en Valor Ferrocarril de Volcán 

La obra Puesta en Valor Ferrocarrl de Volcán, se inscribe en el marco del Programa 50 Destinos, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y fue ejecutada por el Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana de Jujuy y el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy.
La finalidad de la obra es generar una propuesta cultural dinámica que sirva como actividad de peso en el sector, mejorando la calidad de vida de las personas vinculadas a la actividad turística, consolidando la identidad y orgullo local y promoviendo la integración histórica de los distintos actores sociales, como asimismo el desarrollo regional equitativo.


El proyecto localizado en el predio ferroviario de la estación Volcán. Cuenta con los siguientes edificios:
“Vieja Estación”
“La Nueva Estación”
“El Nuevo Bar”
“Los Nuevos Baños”
“Los Puestos”
“Caminerías, parquización e iluminación del predio”.

Del predio

Se pretende generar un recorrido accesible para los visitantes por los edificios existente y propuesto atreves de caminerías de hormigón llaneado, convergiendo en una gran explanada que acoge la vinculación entre la estación antigua y la nueva. Se respetarán todas las especies arboleas existentes, creando a su alrededor zonas de estar o desborde de las actividades propuesta, la parquización de estos sectores acompaña el recorrido con vegetación de la zona.

De los edificios

Se propone crear módulos conformados por un sistema de fundaciones con plateas de H°| A°, teniendo en cuenta las características geológicas del predio, un sistema puntual para soportar las cubiertas, materializado con grandes “Y” de madera (columna y viga) con un cerramiento superior horizontal metálico sobre estructura de madera.

El concepto es enlazar estos módulos, cual vagones, y conformar los edificios requeridos según las exigencias solicitadas.

Los cerramientos verticales de la estación, bar y baño, se materializarán con mamposterías de ladrillo hueco revestidas con piedra canteada junta seca de ambos lados y grandes carpinterías de paños de fijo o de abrir con vidrio de seguridad. Para el edificio de los puestos, se propuso un espacio abierto donde las divisiones se materializarán con paneles de bastidores metálicos y malla job shop, que delimitan los sectores de cada feriante.

De esta manera se pretende generar edificios con espacios acordes a nuestros tiempos y revalorizar lo existente generando un sutil contraste morfológico entre los volúmenes.